El desbalance en la gestión de las marcas

  • Carlos Javier Idrobo
Palabras clave: Diseño, publicidad, administración de la comunicación, marca registrada, marketing

Resumen

Se presenta un estudio de caso enfocado en la marca de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, localizada en la ciudad de Popayán, Cauca. El artículo expone la importancia de mantener el balance en el manejo de las marcas, para facilitar una relación emocional con el público. La gestión de la marca no puede basarse solamente en cifras o ser una cuestión puramente estética, sino que debe mantener un equilibrio estable entre la realidad institucional y la personalidad que proyecta; las marcas deben cumplir con la promesa que hacen a su usuario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Javier Idrobo

Diseñador Gráfico de la Universidad del Cauca (2006). Especialista en Mercadeo de la Universidad del Cauca (2007). Investigador del grupo Rutas de la Facultad de Arte y Diseño de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. carlosidrobo13@gmail.com

Citas

Chaves, N. y Belluccia, R. (2003). La Marca Corporativa. Buenos Aires: Paidós.

Chaves, N. (2006). La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gili.

Conley, L. (2008). DOM desorden obsesivo por las marcas. Barcelona, España. Ediciones Península.

Costa, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona, España. Editorial Paidós.

Davis, M. (2009). Fundamentos del Branding. Barcelona, España. Parramón Ediciones.

García, M. (2015). Se presenta un nuevo logo para la Universidad de Barcelona. España.: Brandemia. Disponible en http://www.brandemia.org/se-presenta-unnuevo-logo-para-la-universidad-de-barcelona.

Kotler, P. (2004). Los diez pecado capitales del marketing. Barcelona: Planeta Agostini.

Mootee, I. (2014). Design Thinking para la innovación estratégica. Valladolid, España: Ediciones Urano.

Ortegón, L. (2014) Gestión de marca, diseño, registro, construcción y evaluación. Bogotá: Editorial Politécnico Gran Colombiano.

Universidad del Cauca. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (2011). Reseña histórica. Informe final proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Disponible en http://portal.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/comunicados/2011/Informe%20fina

Publicado
2019-06-01
Sección
Artículos