La construcción como método de enseñanza para el fomento de la conciencia ecológica y colaborativa

  • Luca Bullaro
Palabras clave: Escala 1:1, didáctica operativa, arquitectura ecológica, colaboración

Resumen

El artículo es resultado de la investigación, “Arquitectura contemporánea en Medellín”, desarrollada a partir de 2013 en el ámbito de las pesquisas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, relata la experiencia investigativa y pedagógica del proyecto y de la construcción de pequeños espacios arquitectónicos por parte de los estudiantes del primer año de la Facultad de Arquitectura. A partir de la ideación y de la realización de pequeños lugares públicos, los alumnos empiezan a reflexionar sobre la relación entre arte y tectónica, entre ética y estética, a entender la importancia de utilizar materiales económicos o de segunda mano, y sobre la relación contundente entre espacio y usuarios. Van enfocando de esta forma la importancia del rol social y ecológico de nuestra profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luca Bullaro

Ph. D. Arquitecto. Profesor asociado Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. lucabullaro@hotmail.com

Citas

Alfieri, M. (2000). La Ciudad Abierta de Valparaíso. Roma: Librerie Dedalo.

Bullaro, L. (2013). Escala 1:1: la importancia didáctica de la realización física de las ideas proyectuales. En: Segundo Encuentro Latinoamericano: Introducción a la enseñanza de Arquitectura. Valparaíso, Chile: USM.

Crispiani, A. y Bennet, E. (2004). José Cruz Ovalle, Hacia una nueva abstracción. Santiago de Chile: Ed. ARQ.

De Carlo, G. (1994). L’Utopia di Ritoque. en la revista Spazio e Societa, n. 66, Roma: Gangemi Editore.

Frampton, K. (2005). Tettonica e architettura. Poetica della forma architettonica nel XIX e XX secolo. Milano: Skira

Friedman, Y. (2006). Pro Domo. Barcelona: Actar Editorial.

Friedman, Y. (2009). L’architettura di sopravvivenza. Una filosofia della povertà. Torino: Bollati Boringhieri.

Lahuerta, J. (1992). Antonio Gaudí. Milano: Electa.

Le Corbusier (1995). OEuvre complète, 1910 1969. Basilea: Birkhäuser Verlag.

Le Corbusier (1971). Mensaje a Los Estudiantes de Arquitectura. Buenos Aires: Infinito.

Mies Van der Rohe, Ludwig (1981). Escritos, diálogos y discursos. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos Ed.

Pallasmaa, J. (2014). La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Rogers, R. (2003). Ciudades para un pequeño planeta. Barcelona: Gustavo Gili.

Sert, J. & Sweeney, J. (1960). Antoni Gaudí. New York: Praeger Publishers.

Songel, J. (2005). Frei Otto y el Instituto de Estructuras Ligeras de Stuttgart: una experiencia de metodología, investigación y sistematización en la búsqueda de la forma resistente. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Wright, F. (2004). Architettura e democrazia. Roma: Mancosu.

Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos