Caso de éxito de diseño en una empresa productora y comercializadora de productos lácteos

  • Aida Manrique López
Palabras clave: gestión del diseño, valor compartido, caso de éxito de diseño, sector lácteo

Resumen

Este artículo presenta los resultados y las recomendaciones derivadas del proyecto de investigación “Caso de éxito de diseño en empresa productora y comercializadora de productos lácteos”, desarrollado con el propósito de generar conocimiento de gestión del diseño para la identificación estratégica de proyectos orientados a la generación de nuevos productos. Los hallazgos se obtuvieron a partir de entrevistas a profundidad y aplicación de instrumentos de investigación en Diseño. Se establecen las conclusiones desde tres categorías de análisis: gestión estratégica de la empresa, gestión estratégica del mercado y gestión del proceso creativo. Los resultados de esta investigación sirvieron a la identificación del grado de integración del diseño en la estrategia de la empresa analizada y para conocer el enfoque del proceso de diseño. Otras empresas en condiciones similares podrán aprender de estas experiencias para identificar prácticas ajustadas a sus necesidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aida Manrique López

Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora asociada II de medio tiempo vinculada al Grupo de Investigación en Diseño, Pensamiento, Creación de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano. Profesora asistente de medio tiempo vinculada al Grupo de Investigación en Gestión de Diseño del departamento de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

Montaña, J., y Moll, I. (2007). Casos de éxito: Antares, Gandía Blasco, Sanico y Viccarbe. Valencia: ADCV.

Montaña, J., y Moll, I. (2009). Casos de éxito: Andreu World, Puntmobles, RNB y Rolser. Valencia: ADCV.

Cámara de Comercio de Bogotá CCB. (2015). Premio valor compartido: caso Campo Real. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/13412

ExID. (2008). Quatre històries d’ExID: Barrutoys, Oriol Balaguer, RS Barcelona. Barcelona: Centro de Diseño.

ExID. (2009). Estoli y Quatre històries d’ExID: Santa & Cole, Manuel Cabero, Chocolat Factory i Roca. Barcelona: Barcelona Centro de Diseño.

Forum y MinCIT. (2010). Estudio cualitativo sobre innovación por diseño en las mipyme. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Manrique, A., y Vargas, A.(2017). Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo. Revista Facultad de Ciencias Económicas Universidad Militar Nueva Granada, 25 (1), 177-202. DOI: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2659/2409

MinCIT (2012). Casos de éxito de diseño industrial en mipymes colombianas. Hacia el éxito por el camino del diseño. Bogotá: MinCIT. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/loader.php?1servicio=Galeria&Funcion=ver.Album&id=936&1tipo==user&tip Galeria=videos

Paredes, P., Salazar, H., y Bautista, H.(2007). Recomendaciones para la gestión del diseño en las pymes de marroquinería y calzado Bogotá D.C. Bogotá: Javegraf.

Porter, M., y Kramer, R. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina, 1-18. Recuperado de http://www.filantropia.org.co/archivo/attachments/article/198/Shared%20Value%20in%20Spanish.pdf

Rae, J. (2016). Design Value Index, 2005-2015. DMI: Boston. Recuperado de https://www.dmi.org/page/2015DVIandOTW?

UN y SENA (2008). Estudio de caracterización ocupacional del diseño en la industria colombiana. Recuperado de http://www.mipymes.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=4277&name=3_Estudio_Caracterizacion.pdf

Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos