Valoración sensible del paisaje urbano: la experiencia del parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba, Argentina

  • Ricardo Riveros Celis
  • Lucas Períes
Palabras clave: PAISAJE, PARTICIPACIÓN, VALORACIÓN

Resumen

El artículo expone una experiencia concreta de valoración del paisaje, que se aplica en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, Argentina. La estrategia metodológica desarrollada responde al encuentro e integración de dos técnicas de valoración del paisaje, provenientes del trabajo de profesionales pertenecientes a distintos contextos y organizaciones: el Instituto del Paisaje - Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y la Corporación Patrimonio y Paisaje (Chile). Ambos equipos llevan a cabo prácticas y estudios de paisaje durante más de diez años y sus conocimientos se fortalecen cuando están vinculados. La valoración realizada permite desarrollar una experiencia de participación ciudadana en contacto directo con la realidad socio-espacial urbana. Se exponen aquí los procedimientos y herramientas empleados, junto a los resultados obtenidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ricardo Riveros Celis

Magíster en Urbanismo por la Universidad de Chile, 2015. Arquitecto del Paisaje INACAP, 2004.

Lucas Períes

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires, 2015. Magíster en Paisaje por la Universidad Católica de Córdoba, 2006. Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba, 2000.

Citas

Nogué, J., Sala, P. & Grau, J. (2016). The landscape catalogues of Catalonia. Barcelona: ATLL.

Palma Vergara, M., Fernández Cano, F., Navarro Oñate, F., Morales Núñez, M., Riveros Celis, R. y Bianchi Palma, M. (2015). Barrio Balmaceda: Criterios de Diseño de espacios públicos, basados en la sensibilidad local. Santiago de Chile: Universidad Central, Corporación Patrimonio y Paisaje.

Períes, L., Ojeda, B. y Kesman, C. (2012). Catálogo del paisaje del río Suquía en la ciudad de Córdoba, Vol. 1: centro y peri-centro noroeste. Córdoba: EDUCC.

Períes, L., Ojeda, B., Kesman, C. y Barraud, S. (2013). Procedimientos para un catálogo del paisaje urbano. Córdoba: I+P.

Períes, L., Ojeda, B., Kesman, C. y Perazzolo, D. (2016). Catálogo del paisaje del río Suquía en la ciudad de Córdoba, Vol. 2: suburbano noroeste. Córdoba: EDUCC.

Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos