Aplicación de métodos Territorii y Catalyse en el diagnóstico de problemáticas sociales y ambientales en dos zonas del Gran La Plata

  • Tomás Canevari
  • Cyril Masselot
Palabras clave: Inteligencia territorial, investigación-acción, transformación, Agendas Científicas

Resumen

El artículo da cuenta de la aplicación de los métodos Territorii y Catalyse en el análisis e interpretación de una encuesta que indaga en la percepción de problemáticas sociales y ambientales por parte de habitantes de dos zonas vulnerables del Gran La Plata. El trabajo se enmarca en un proceso de gestión integral del territorio, que apunta a construir agendas científicas de intervención y transformación con Inteligencia territorial. Finalmente, se analiza la complementariedad de los métodos y los resultados obtenidos más significativos, tanto para la etapa de diagnóstico como para la planificación y ejecución de acciones concretas en territorio, donde se destaca un modo de trabajo participativo y multi-actores que denominamos Mesas de Trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Tomás Canevari

Licenciado y doctorando en Comunicación Social. Docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Argentina.

Cyril Masselot

Doctor en Información y Comunicación. Docente investigador en la Maison des Sciences de l’Homme et de l’Environnement y en el laboratorio CIMEOS, EA 4177, Univ. Bourgogne Franche-Comté, Francia.

Citas

Ander-Egg, E. (1990). Repensando la Investigación-Acción Participativa: Comentarios, críticas y sugerencias. Bilbao: Lumen Hvmanitas.

Bozzano, H. (2009). Territorios posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Lumière.

Bozzano, H. y Canevari, T. (2017) Gente, Ciencia y Políticas Públicas. Inteligencia, Desarrollo y Justicia Territorial. El PIO UNLP CONICET: iniciativas en La Plata, Ensenada y Berisso, Argentina, en I SIET “A praxis no Desenvolvimento Territorial”. Disponible en: http://eventosunioeste.unioeste.br/index.php/seet-siet-inicial

Bozzano, H. y Canevari, T. (2017). Informe Final PIO Proyecto de Investigación Orientado “Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Vulnerabilidades y Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: Dos casos en el Gran La Plata”. Disponible en http://omlp.sedici.unlp.edu.ar/dataset/informe-final-pio-estrategias-para-la-gestion-integral-del-territorio

Bozzano, H., Cortizas, L. y Canevari, T. (2017). Territorios posibles y utopías reales. Aplicación del Método Territorii en Ensenada y Berisso, Buenos Aires, Argentina. El caso de la Isla Santiago. Revista IGA, Universidad Nacional de San Juan, N° 21, pp 39-60.

Canevari, T. y Banzato, G. (2017). Percepciones sobre problemas ambientales y sociales en adyacencias del arroyo Maldonado y alrededores del polo petroquímico del Gran La Plata (Argentina). Hacia una agenda de Gestión Integral del Territorio. Documento inédito.

Cañadas Osinki, I. y Sánchez Bruno, A. (1998). Categorías de respuesta en escalas tipo Likert. Psicothema, 10, 623-631.

Fals Borda, O. (1986) El problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Tercer Mundo.

Galibert, O., Aubert, F., Hilal, M., Girardot, J., Masselot, C., et al. (2015). Territoires urbains en transition. Monographie d’un quartier populaire en résilience écologique. Dijon: Editions Universitaires de Dijon.

Girardot, J.-J. y Masselot, C.(2012). Métodos y herramientas de la Inteligencia Territorial. En: H. Bozzano (dir.), Inteligencia territorial: teoría, métodos e iniciativas en Europa y América Latina (Capítulo 2). Argentina: Universidad de La Plata.

Girardot, J.-J., Masselot, C., Oggero, C. y Bozzano, H., (2016). El método Catalyse. Aplicación en el territorio del departamento de Lavalleja, Uruguay. En: H. Bozzano e I. Velarde (dirs.), Transformaciones Territoriales y Procesos de Intervención en la Región Rioplatense (pp 97-115). Argentina: Imago Mundi.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. París: ESF.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Wright, E. (2010). Construyendo utopías reales. Madrid: Akal.

Zaritzky, N., Dima, J. y Sequeiros, C. (2015). Hexavalent chromium removal in contaminated water using reticulated chitosan micro/nanoparticles from seafood processing wastes. Chemosphere, 141, 100 – 111.

Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos