La inteligencia territorial como estrategia para la co-construcción de transformaciones . El caso del asentamiento informal “El milagro de Dios”, Armenia

  • Yonier Castañeda Pérez
  • Francia Milena Mejía Lotero
Palabras clave: Participación social, sustentabilidad, desarrollo, Investigación-Acción-Participativa

Resumen

Este proyecto se desarrolló en uno de los 48 asentamientos informales de la ciudad de Armenia, Quindío. Se utilizaron herramientas propias de la Investigaciónacción-participación y la priorización de problemas a partir de la matriz de Hanlon. En el transcurso de su ejecución, la comunidad del asentamiento acogió una visión integral del desarrollo, que incluye las dimensiones social, cultural y ambiental como elementos necesarios para la construcción de la sustentabilidad. Se logró un diagnóstico situacional a partir de su propia identidad, microtransformaciones desde sus recursos, potencialidades y limitaciones y, finalmente, una agenda fundamentada en las acciones necesarias para mejorar sus condiciones de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yonier Castañeda Pérez

Arquitecto, Especialista en Gestión de Proyectos de Desarrollo y en Pedagogía y Docencia
Universitaria, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Docente Investigador facultad
de Arquitectura Universidad La Gran Colombia seccional Armenia. Armenia, Quindío, Colombia.

Francia Milena Mejía Lotero

Ingeniera de Alimentos, Especialista en Mercadeo Agroindustrial y en Pedagogía y Docencia
Universitaria, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Docente investigadora
facultad de Ingenierías de la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia. Armenia,
Quindío, Colombia.

Citas

Bozzano, H., Girardot, J.-J., Cirio, G., Barrionuevo, C., & Glemmo, F. (2012). Inteligencia Territorial: Antecedentes en América Latina y desafíos globales. La Plata: Universidad Nacional de San Juan.

Castañeda-Pérez, Y. y Mejía Lotero, F. M. (2017). Construir para transformar. Alternativas para el desarrollo autogestionado y sustentable en el asentamiento informal El Milagro de Dios del municipio de Armenia. Armenia, Colombia: Universidad La Gran Colombia seccional Armenia.

Concejo Municipal de Armenia. (2009). Acuerdo Municipal N° 019 de Noviembre de 2009 por medio del cual se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Armenia, para el periodo 2009-2023. Armenia, Colombia: Gaceta Municipal de Armenia.

Departamento Administrativo de Planeación Municipal. (2015). Diagnóstico social situacional Municipio de Armenia. Armenia, Colombia. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B5GAtypckr0YN3ZQdUwzYlFu jA/view

El Troudi, H., Harnecker, M. y Bonilla, L. (2005). Herramientas para la participación. Caracas: Servi-k. Servicio Gráf. Digital.

Fals Borda, O. (1993). La investigación participativa y la intervención social. Documentación Social, (92), 9–22.

Girardot, J.-J. (2011). La Inteligencia Territorial en Europa: orígenes, principios y conceptos. Proyecta Edición Especial, 1(1), 2–6.

Publicado
2019-05-30
Sección
Artículos