El diseño como práctica de construcción de sentido

  • Daniel Lopera Molano
Palabras clave: Competencias transversales, educación superior, pensamiento sistémico

Resumen

Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar

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Biografía del autor/a

Daniel Lopera Molano

Diseñador gráfico, especialista en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, líder del Grupo de Investigación Xisqua, docente asistente del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá, Colombia. Blog: www.cartografiasimaginadas.wordpress.com

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Publicado
2019-05-25
Sección
Artículos