Cartografías participativas: herramientas de interpretación visual del entorno
Resumen
El artículo aborda la cartografía participativa como instrumento para el relevamiento de información relacionada con la interacción entre el ciudadano y el entorno urbano. Se desarrolla una revisión teórica del tema, que se apoya de referentes metodológicos en tres casos de estudio en Córdoba, París y Colombia, los cuales son articulados a la revisión de experiencias de mapeo en el Grupo de Investigación Xisqua de la Universidad de Boyacá. Mapear es una oportunidad para hacer visibles y tangibles los imaginarios urbanos y la relación del ciudadano con la ciudad. Todo esto constituye una oportunidad para reconocer la realidad desde otra perspectiva en un proceso metodológico que permite hacer un aporte significativo a la formación de la imagen sociocultural del territorio
Descargas
Citas
Aragonés, I. (1983). Marcos de referencia en el estudio de los mapascognitivos de ambientes urbanos. Estudios de Psicología (14/15), 36-36.
Ares, P. y Risler , J. (2013). Manual de Mapeo Colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.
Bazant, J. (2008). Espacios Urbanos, Historia, Teoría y Diseño. México: Limusa. De Vet, A., Herrera, H., y Driesse, M. (2015). Atlas subjetivo de Colombia. Bogotá: Semana Libros.
Gandolfo, L., Legaz, P., Ritta, L., Ruso, S. y Zampieri, D. (2014). Mapas colectivos. Seminario 2014 Proyectar, Construir, Comunicar la Ciudad (pp. 78 - 81). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
González, C. (2001). El mapa cultural desde la mirada antropológica. En: C. González, Memorias Urbanas. Pereira: Haciendo ciudad desde los mapas culturales (pp. 32-45). Pereira: Instituto de Cultura de Pereira.
Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad (3ª ed.). Barcelona: Gustavo Gilli.
Mariconde, M., Incatasciato, A., Berezovsky, M. y Zucaría, A. (2016). Lecturas de color en la ciudad, relevamiento digital color percibido. Argencolor 2016: Libro de Resúmenes del 12° Congreso Argentino del Color y 1° Encuentro de Estudiantes y el Color. Buenos Aires: Grupo Argentino del Color.
Mc Lean, K. (2014). Smell Map Narratives of Place - Paris. NANO NewAmerican Notes Online (6).
Mejía, W. (2001). Acerca de las mapas culturales. En: C. Gónzalez, Memorias Urbanas. Pereira: Haciendo ciudad desde los mapas culturales (pp. 7-19). Pereira: Instituto de Cultura de Pereira.
Niño, C.,Torres, M., Mendoza, D., Echeverría, S. y Gaitán, J.C. (1998). Usos, costumbres e imaginarios en el espacio público: El Sector de Jerusalén. Bogotá: Observatorio de Cultura Urbana.
Rincón, M. (2001). Mapas Culturales. En: C. Gonzalez, Memorias Urbanas. Pereira: Haciendo ciudad desde los mapas culturales (116 p). Pereira: Instituto de Cultura de Pereira.
Rodríguez, C. (2014a). ¿De qué color son las ciudades? Metodologías de apreciación cromática urbana, 2(2), 14-35.
Rodríguez, C. (2014b). Imaginarios y cartografías urbanas: la ciudad de Tunja como caso de estudio. Iconofacto, 10(14), 35-50.
Rodríguez, C. (2015). La ciudad desde los imaginarios urbanos del sabor: Tunja como caso de estudio. Revista Calle 14,10(15), 140-153.
Rothuizen, J. (2014). The Soft Atlas of Amsterdam: Hand Drawn Perspectives from Daily Life. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Ross, F. (2014). Paisajes sensoriales: sensación y emoción en el hacer del lugar. Bifurcaciones: Revista de Estudios Culturales Urbanos, 16, 1 20
Valencia, M. (2009). Cartografías urbanas. Imaginarios, huellas, mapas. Revista electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje , 5(16), 1-17.