Imaginarios urbanos como esencia de proyectos en la formación de diseñadores industriales

  • Félix Augusto Cardona
Palabras clave: Diseño social, imaginario social, imaginario urbano, ejercicio académico, producto de diseño

Resumen

El siguiente artículo expone el ejercicio académico desarrollado dentro de la asignatura de Taller de diseño social, del sexto semestre del ciclo de formación basado en el acercamiento conceptual de los imaginarios sociales desde lo urbano, para proponer productos de diseño en una temática determinada. El objetivo de esta asignatura es sensibilizar al estudiante en la noción social del diseño desde una perspectiva personal y autónoma, que corresponda a un proceso explícito, lógico y coherente para que desde su propia experiencia cree los determinantes de diseño que permitan el desarrollo de una creación tridimensional que pueda constituirse en producto dentro de los marcos académicos de exigencia en esta etapa de su formación académico profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Félix Augusto Cardona

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional, sede Bogotá; Especialista en Pedagogía y desarrollo humano de la Universidad Católica Popular del Risaralda; Especialista en Ingeniería de organización Industrial de la Universidad de Zaragoza de España; Docente Investigador de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Citas

Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1979). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Castells, Manuel (1997), La era de la Información en Nuestro mundo y nuestras vidas, vol. II. Economía sociedad y cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castoriadis, Cornelius (1975) L'Institution Imaginaire de la Société. Paris, Francia: Tusquets

Chiaponni, Medardo. (1999). Cultura social del producto: nuevas fronteras para el Diseño Industrial. Buenos Aires: Infinito.

Eco, Umberto. (1995) Tratado de Semiótica General. 5° edición Madrid España: Blume.

Gilabert, César. (1993) El Hábito de la utopía. Análisis del imaginario sociopolítico en el movimiento estudiantil de México 1968. Instituto Mora-Porrúa Madrid España: Blume.

Manzini, Ezio, La ecología del ambiente artificial como valorización sostenible de los recursos locales, entrevista a E. MANZINI, en PARIS, O., ( director), 30-60, Arquitectura y Medio Ambiente, I, Cuaderno latinoamericano de Arquitectura, Córdoba, 2005.

Papanek, Víctor (1971) Diseñar para el mundo real, ecología humana y cambio social. Madrid España:Blume.

PEP. Proyecto Educativo del Programa de Diseño Industrial (2009) Comité curricular de programa de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCPR. Pereira, Risaralda.

Robles Gil, Rafael R. Diseño para el Desarrollo Local. En Revista electrónica 2.2.1 Imaginario Social en http://vinculando.org/sociedadcivil/abriendo_veredas /221_imaginario_social.html; Fecha de publicación: 16 de Marzo 2006. Consultado en Febrero 12 de 2010.

Silva, Armando (1997) Imaginarios Urbanos. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos