Los colectivos como aporte al proceso pedagógico en diseño

  • Octavio de Jesús Varela León
Palabras clave: Colectivos, competencias, formación, núcleo problemático, acuerdos temáticos

Resumen

Este artículo pretende mostrar de una manera objetiva cómo los colectivos de docentes – estudiantes, llevados a cabo en el programa de Diseño Industrial, son instrumentos que revitalizan los procesos pedagógicos al permear de una manera directa el quehacer académico, mostrando desde el proyecto educativo del programa cómo se dio origen a esta propuesta de articulación temática entre las diferentes asignaturas a partir de los núcleos problemáticos definidos para cada semestre en la primera fase del plan curricular. También se refiere al funcionamiento de estos colectivos, sus propósitos, alcances, competencias, participantes, logros, dificultades y en fin, cómo a partir de las reflexiones y acuerdos en estos colectivos se pudo lograr una nueva manera de asumir los roles de docentes y formadores de diseñadores para el nuevo mundo en los tiempos actuales de globalización. El autor se basa principalmente en las actas de las reuniones y en las anotaciones tomadas durante su participación activa en los colectivos de los tres primeros semestres del programa en el tiempo que se desarrollaron.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Octavio de Jesús Varela León

Ingeniero Mecánico, Matricula. 6623021570. Profesor catedrático del programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Citas

Barrel, Jhon. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Manantial.

Cerda G., Hugo. (2002). El proyecto de Aula. Bogotá: Magisterio.

Erazo C., Edgar Diego. (2003). Qué significa “formación para la autonomía” Una perspectiva filosófica. En revista Páginas, 67 UCPR.

Flórez O., Rafael. (1998). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: Editorial Mc Graw – Hill Interamericana, S.A.

Gil, Ospina Armando. (2003). Los retos del nuevo milenio: Educar en las competencias para el contexto de la mundialización. En revista Páginas, 66 UCPR.

Pérez, Carmen A. (2008). Presentación. En revista Grafías Disciplinares de la UCPR, 7. Diseño Industrial. Pereira.

Torrado P., María Cristina. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En: Bedoya Daniel y otros: Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Actas de reuniones de colectivos docentes de los años: 2006, 2007, 2008, 2009. Programa de Diseño Industrial UCPR (2006). Plan Curricular. Pereira: UCPR.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos