Paisajes Culturales: Un caso de estudio en la región cafetera del Centro Occidente de Colombia

  • Jorge Enrique Osorio Velásquez
  • Diana María Rodríguez Herrera
Palabras clave: Paisajes culturales, sistema patrimonial, modelos geográficos, valoración patrimonial

Resumen

El texto tiene como intención exponer el proceso de investigación y de gestión cultural de carácter interinstitucional e interdisciplinario que se llevó a cabo en el departamento del Risaralda en torno a la “Delimitación” del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) del Centro Occidente de Colombia, y que hoy adquiere plena vigencia con la presentación en febrero de 2010 por parte del Ministerio de Cultura ante la UNESCO, del expediente con que se busca sustentar la excepcionalidad de este segmento del territorio colombiano como un bien de interés cultural de carácter mundial. En este sentido, se abordan los aspectos relacionados con el vínculo que establecieron una serie de entidades alrededor del proyecto, la conveniencia de adelantar esta iniciativa de valoración de la cultura cafetera como estrategia de desarrollo para la región y en particular los aspectos relacionados con la conceptualización y definición de los atributos, que permitieron entender el PCC como un Sistema Patrimonial que se sustenta a partir de la existencia de valores culturales y generar la base sobre la que se fundamentó el diseño del modelo geográfico a partir del cual se obtuvo la delimitación, dividida en sus zonas principal y de amortiguamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jorge Enrique Osorio Velásquez

Arquitecto de la Universidad de América (1988), Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico(2005) y en Pedagogía y Docencia Universitaria (2007). Máster en Historia del Arte (2010) y candidato a Doctor en Historia delArte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Docente de tiempocompleto e investigador adscrito al Grupo de Investigación Arquitectura UCPR - GAU: “Hábitat, Cultura y Región” de laFacultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Catedrático de las Universidades Tecnológicade Pereira y Gran Colombia, sede Armenia. Con experiencia específica en el área de patrimonio inmueble, como director deconsultorías e investigaciones relacionadas con la gestión, valoración y ordenamiento territorial asociado al patrimonio cultural,así como en consultorías, interventorías y obras de restauración de edificios en el ámbito regional. Autor de varios libros en el temade patrimonio inmueble y Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Risaralda, entre 1996 y 1999. Ganadorde Mención de Honor, Categoría Teoría, Historia y Crítica, XXI Bienal Colombiana de Arquitectura 2008, con el libro “LasHuellas del Tiempo: una Mirada al Patrimonio y la Historia de Pereira”

Diana María Rodríguez Herrera

Administradora del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP (2005), Máster en Investigación SocialAplicada al Medio Ambiente (2009), aspirante a Doctora por la Universidad Pablo de Olavide. Su investigación se ha centrado enel análisis diacrónico de paisajes, con énfasis en aspectos socioculturales y en su proyección como instrumento de desarrollo. Haestado vinculada desde el año 2003 al Grupo de Investigación en Gestión de Cultura y Educación Ambiental de la UTP y desde elaño 2006 al proyecto Paisaje Cultural Cafetero.

Citas

Camargo, Germán. (2005). Ciudad ecosistema. En: Introducción a la ecología urbana. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

MINISTERIO DE CULTURA. (2005). Paisaje Cultural Cafetero. En: Nominación de los bienes naturales y culturales para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial. República de Colombia.

Ossa, Carlos. (2002). Simulación Básica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

UNESCO – XOCHIMILCO. (2006). Propuesta de plan integral y de estructura de gestión de la reserva ecológica de Xochimilco como sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En: formato electrónico. Memorias Seminario – Taller de Conceptualización Paisaje CulturalCafetero de Colombia.

UNESCO. (2005). Operacional Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention. Intergovernmental Comité for the Protection of the World Cultural and Natural Heritage. World HeritageCentre. Disponible en:www.unesco.org

UNESCO. (1972). Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, natural y cultural. Disponible en:www.unesco.org

UNESCO. (2005). Los Paisajes Culturales y la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural: Resultados de Reuniones Temáticas Previas. Página 47 Cfr. http://ww.condesan.org/unesco.htm

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos