Diseño, Artesanía y Estética

  • Carmen Adriana Pérez Cardona
Palabras clave: Artesanía, estética, identidad, oficio, objeto artesanal

Resumen

Este artículo, surge de un proceso investigativo en el cual se buscó comprender las formas simbólicas desarrolladas en el oficio de la talla en madera, lo cual demandó, en primera instancia, un proceso de acercamiento y reconocimiento a los artesanos como epicentro del análisis cualitativo, de la sistematización de sus historias de vida. En segunda instancia, conocer la forma del oficio por medio de registros que dan cuenta del proceso artesanal regional, y sus producciones en relación con los contextos socioculturales, quienes finalmente condicionan y determinan las características estéticas del objeto artesanal.Se propone, entonces con este escrito, el análisis del oficio artesanal “la talla en madera”, y de las manifestaciones estéticas, identificadas en el objeto elaborado por los artesanos de Santa Rosa de Cabal, para conocer las formas actuales que dan características y particularidades al objeto, como producto, para develar las dinámicas de creación, las tradiciones e identidades que permanecen en el tiempo y cómo a través de las estéticas contemporáneas se leen las formas compositivas. Para ello, se desarrolla en un primer momento una caracterización general del oficio artesanal; luego se presentan las categorizaciones estéticas de la artesanía; y finalmente, se expone la matriz relacional que evidencian las tipologías de objetos encontrados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Adriana Pérez Cardona

Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana; Especialista en Gestión Tecnológica de la Universidad EAN y Universidad Tecnológica de Pereira; Especialista en Estética y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; Docente Asistente de la Universidad Católica Popular del Risaralda.

Citas

Alexander, Christopher (1986). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Ediciones infinito.

Beltrán, Carlos Andrés (2006). Parte 2. Hilando el diseño desde la artesanía. En: Revista de Diseño Industrial Acto. Bogotá: Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia. Pp. 38-41

Castro, Iván Darío (2003). Diseño Industrial y Artesanía. En: Reflexiones en torno a la artesanía y el diseño. Bogotá. Colombia.

Cassirer, Ernst (1971). Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica.

Dadgonet, Francois (1992). Por el arte de hoy. Del objeto del arte al arte del objeto. Trad. De María Cecilia Gómez B. Paris: Dis Voir.

García Canclini, Néstor (1990). Culturas Híbridas. México:Grijalbo.

Leroi Gourhan, Andre (1971). El gesto y la palabra. Venezuela: Universidad Central de Caracas.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos