La práctica empresarial en el ámbito del Diseño Industrial. Una mirada retrospectiva

  • Cecilia Ramírez León
Palabras clave: Diseño Industrial, pasantía, oportunidades

Resumen

Este trabajo es producto de una investigación documental realizada por la autora entre los años 2012 y 2013, cuyo objetivo fué establecer las intervenciones del diseño industrial en el sector productivo del país mediante la práctica de estudiantes, en instancias de trabajo de grado en la modalidad de pasantía o práctica empresarial desarrollados en el lapso ya mencionado, en las Escuelas de Diseño Industrial de las Universidades Industrial de Santander y Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Este análisis ha logrado identificar las oportunidades y aportes mutuos representados por el acercamiento universidad-empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bernatene, R. (2006). Reflexiones epistemológicas y perspectivas de renovación académica, científica y cultural para el Diseño Industrial. Arte e Investigación, 55-59. Burdek, B. (1994). Historia, teoría y práctica del diseño industrial. México: Editorial Gustavo Gili.

Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación. Bogotá: Editorial el Búho. Cifuentes, M. (1993). Una Perspectiva Hermenéutica para la Construcción de Estados del Arte.

Manizales: Universidad de Caldas, Facultad Trabajo Social. (Cuadernillos de Trabajo Social).

DANE (2102). Clasificación industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas. Disponible en http://camara.ccb.org.co/documentos/11510_ciiudane4.pdf

Espinoza, R. (2011). Diseño y negocios. ¿Se rompe un paradigma? Papel del diseñador dentro del los negocios en la ciudad de Buenos Aires.

Fondef Proyecto (2002). Eduación del diseño basado en competencias: un aporte a la competitividad. Santiago: Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUocUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gadamer, H. (1976). Philosophical Hemeneutics (trans. and ed. by Linge). California: University of California Press.

Hernández, R _ 2003).MetodoIogía de la investigación México: Mc Graw Hill.

Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estado del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora.

IDSA, Industrial Designers Socyeti of America (2012). About IDSA. Disponible en http://www.idsa.org/whatis/definition.htm

Manzini, E. (1999). Diseño estratégico, una introducción. La Plata: Dpto de Diseño Industrial, FBA UNLP, publicación de la conferencia inaugural al Workshop.

Ministerio de Comercio Industria y Turismo (2012). Sitio web. Disponible en www.mincit.gov.co/descargar.php?idFile=2181

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012). Sitio web. Disponible en www.mineducacion.gov.co/1621/articIes-85860_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012). SNIES - Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

OCDE y Eurostat (2006). Manual de Oslo, Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (Y ed.).

Pantoja, M. (2006). Construyendo el objeto de estudio e investigando Io investigado: aplicaciones de un estado del arte. Memorias, Revista Nacional de Investigaciones, 8.

Pereira: Universidad Cooperativa de Colombia.

Prodintec (2006). Diseño Estratégico Guía Metodológica. Centro Tecnológico para el diseño y la producción industrial de Asturias. Asturias: Fundación Prodintec.

Ramírez, C. (2011). Estudio de la aplicación del Diseño Industrial en el sector manufacturero del Corredor Industrial de Boyacá. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Real Academia Española. Diccionario Usual (23 ed.). Madrid: Autor.

SGI (2013). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sistema de Gestión de Investigaciones. Tunja: Autor

Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico, México: Fondo de Cultura Económica..

Souza, M. (2011). La centralidad del estado del arte en la construcción del objeto de estudio. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Universidad Industrial de Santander (2012). Sitio web. Disponible en http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facuItades/fisicoMecanicas/escueIas/disenoIndustriaI/programasAcademicos/disenoIndustriaI/index.jsp?variable=27

Universidad Industrial de Santander (2012). Reglamentación de trabajos de grado para pregrado. Disponible en http://www.uis.edu.co/webUIS/es/trabajosdegrado/

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2012). Sitio web. Disponible en http://www.uptc.edu.co

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (2012). Reglamentación interna de trabajos de grado, Escuela de Diseño Industrial. Disponible en http://www_google.com/search?client=safari&rIs=en&q=UPTC+reglamentacion+interna+trabjaos+de+grad0+diseñ0+i

Universidad Pedagógica Nacional (1994). Pautas para la elaboración de Resúmenes Analíticos. Red Latinoamericana de Documentación e Información en Educación. Santafé de Bogotá: Autor.

Vélez, O. y Galeano, E. (2002). Investigación cualitativa. Estado del arte. Medellín, Universidad de Antioquia.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos