Vivienda mínima: solución o conflicto

  • Miguel Ángel Vela Rosero
  • Santiago Castaño Duque
Palabras clave: Sostenibilidad del hábitat, política de vivienda, vivienda de interéssocial, Vivienda mínima

Resumen

El presente artículo expone una reflexión sobre los antecedentes y las condiciones actuales de la vivienda en los proyectos de interés social en Colombia, donde los cambios de la arquitectura residencial desde la minimización de los espacios habitables inciden en la transformación en la manera de habitar de nuestra sociedad. Su realidad y sus implicaciones llevan a pensar en la búsqueda de alternativas que tengan en cuenta las exigencias del mundo de hoy pero sin desconocer las necesidades fundamentales y específicas de las comunidades vulnerables. Conocer y analizar los cambios de la vivienda popular y su relación con la situación socio-económica de las familias que la habitan, son el punto central del contenido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Miguel Ángel Vela Rosero

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia-UNC, sede Manizales. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la UCPR. Especialista en Gestión inmobiliaria de la UNC, sede Manizales. Docente investigador del Grupo de Investigación Arquitectura UCPR- GAU: “Hábitat, Cultura y Región”, de la Facultad de Arquitectura y Diseño

Santiago Castaño Duque

Arquitecto de la UCPR. Magíster en Proyectos Arquitectónicos y Estudios de Doctorado en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña – UPC. Barcelona, España. Líder del Grupo de Investigación Arquitectura UCPR- GAU: “Hábitat, Cultura y Región” de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Citas

Arango, Silvia. (1980). Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Centro editorial Universidad nacional de Colombia.

Asociación de tabaquismo. Síndrome del Edificio Enfermo y el humo del tabaco. http://www.tabaquismo.freehosting.net/edificioenfermo/SEEhumotabaco.htm.

Bertrand Suazo María, Gurovich Alberto, Haramoto Edwin, Mac Donal J. (1985). Revista Oficial del Colegio de Arquitectos de Chile. La vivienda social chilena 1950/85. P.57-108.

Bolívar, Teolinda y Baldó, Josefina (Compiladora). (1996) La cuestión de los barrios (marginales). Caracas: Monte Ávila. Ed. Funda polar y U.C.V

Borja, Jordi. (2005). Revolución y contrarrevolución en la urbe globalizada. Barcelona: Ed Universidad de Barcelona.

Borja, Jordi (2003). La Ciudad Conquistada. La ciudad en sus tres dimensiones o la nueva revolución urbana. Barcelona: Ed. Alianza. Capítulo 2. p384.

Buraglia, Pedro. (2004). Lineamientos de una Política para un Hábitat Humano Sostenible.

Bogotá: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. p10.

Busquets grau, Juan. (1976). La urbanización marginal en Barcelona (II-III), la formación metropolitana de Barcelona. Barcelona: Laboratorio de urbanismo. ETSAB.

Capel, Horacio. (2003). Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales.

Memorias del V Coloquio Internacional de Geocrítica: La vivienda y la construcción del espacio social de la ciudad. Barcelona: Universidad de Barcelona. vol. VII, núm. 146. http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(01).htm

Castaño D. Santiago. (2009). Revista Páginas N°85. Características de la vivienda localizada en zonas de alto riesgo por inundación: una mirada a los aspectos ambientales y de apropiación tecnológica. Pereira: UCPR. P107-135.

Castells, Manuel. (1986). La ciudad y las masas. Traductor: Rosendo Gallego, Madrid: Alianza Universidad Textos.

Cehap. (2002). Ensayos Fórum 19, miradas al hábitat. Medellín: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Cenac. (1986). Vivienda “Conferencia Latinoamericana y del Caribe, desarrollo económico y social”. Bogotá: p.290.

Chiappe de villa, María Luisa. (1999). Proyecto Interdivisional CEPAL. Política de vivienda de interés social en Colombia en los noventa. Santiago de Chile: GTZ.

Coronel arroyo, Jaime y otros. (1975). El arquitecto y la Nacionalidad. Bogotá: Ed.

De solá-morales, Manuel. (1997). Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: Ed. UPC - Laboratorio de urbanismo.

Diccionario de la lengua española. (2001). 22ª Ed. http://www.elcastellano.org/diccio.html#espanol.

Gilbert, Alan. (1982). Cities, poverty and development urbanization in the third world. Oxford University Press. p246.

Hajek, Ernst R. (1995). Pobreza y medio ambiente en América Latina. Buenos Aires: Ed. CIEDLA. p69.

Harvey, David. (1989). Urbanismo y desigualdad social. Traductor: M. González Madrid: Siglo XXI. 5ª. Ed. Arenas.

Instituto de credito territorial- I.C.T. Memorias, cuadernillos, plegables y folletos varios, informes de directores. Bogotá

Le Corbusier (1998). Hacia una arquitectura. Barcelona: 3ª Ed. Apóstrofe: p243.

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (2005). Decreto 1526. Por el cual se modifica parcialmente el decreto 975 de 2004. República de Colombia.

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (2004). Decreto 2064. Artículo 1. Bogotá: República de Colombia.

Ministerio de desarrollo económico, INURBE (1998) El tiempo: convocatoria para el programa de generación y conservación de empleo. Bogotá.

Ministerio de desarrollo, DNP-Departamento Nacional de Planeación. (1994). Política de Vivienda Social Urbana. Documento CONPES 2729. Bogotá: República de Colombia.

Ministerio de gobierno, (1991). Ley número 3 de 1991. Decreto 599. Bogotá: República de Colombia.

Municipio de Pereira. (2004). Sentido y Alcance de una política social en materia de vivienda digna para la gente. Pereira: Plan de Desarrollo.

Muntañola Thornberg, Josep. (2004). Arquitectura 2000. Proyectos, Territorios y Culturas. Barcelona: Ediciones UPC. p136.

Oriol, Nello. (1995). Políticas urbanas y gobierno metropolitano en el proceso de integración europea. Barcelona.

Pearson, David. (2000). El Libro de la Casa Natura. Como crear un hogar sano, armónico y ecológico. Barcelona: Ediciones Integral.

Pérez Martínez, Carlos de Tejada. (2001). 1958-1996: Crisis en l'aplicació dels models d'intervenció pública sobre árees urbanes marginals a Venezuela. El cas de San agustín del sur. (Proyecto de tesis doctoral) Barcelona: UPC.

Rapoport, Amos. (1972). Vivienda y Cultura. Barcelona: Editorial Gustavo Pili, S.A. p88.

Reichel dolmatoff, Gerardo. (1985). Los Kogi: Una tribu de la Sierra Nevada de Santa Martha, Colombia. 2ª Ed. Procultura, S.A.

Salas, Julián Serrano. (1994).Viviendo y Construyendo. Bogotá: Ed. Escala.

Salas, Julián Serrano. (1992). Contra el hambre de vivienda. Bogotá: Ed. Escala. p312.

Saldarriaga, Alberto y FONSECA, Lorenzo. (1992). Arquitectura popular en Colombia; Herencias y tradiciones. Bogotá: Ed. Altamira.

Sanchez, Emilio Cera. (2000). Vivienda en laderas. Medellín: Ed. U.P.B

Turner, John F.C., R. Fitcher. (1972). Freedom to build. New York: Mc Millan.

Turner, Jhon F.C. (1966). Uncontrolled Human Settelment: Problem and policies. Pittsburg, PA. EE.UU: Seminari interregional sobre politiques i planificació de desenvolupament.

Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Católica Popular del Risaralda, Fundación Vida y Futuro. (2005). La vivienda uso mixto en el Área Metropolitana Centro Occidente. Pereira.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos