El objeto como contenedor de virtualidad Una reflexión sobre la desmaterialización del objeto

  • Juan David Atuesta
Palabras clave: objeto, virtualidad, cultura digital, tecnología

Resumen

Ante las condiciones que propone la virtualidad a través de la revolución digital, se hace necesario reflexionar sobre la materialidad del objeto ya que este si bien es pensado desde los limites de la materia, es planteado también como un contenedor de significaciones dadas desde su función simbólica comunicativa, determinando procesos de interacción por interfaces enriquecidas de comunicación y de información entre el objeto mismo, su contexto, el sujeto y las múltiples relaciones posibles. El reto, frente a las tecnologías digitales, es pensar en el objeto como un contenedor de relaciones virtuales más allá de su materialidad. Finalmente como conclusión, se presentan cuatro filtros de análisis que evidencian la desmaterialización del objeto.

Biografía del autor/a

Juan David Atuesta

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia con estudios en la maestría de Diseño de Multimedia en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Docente de tiempo completo de la Universidad Católica de Pereira

Citas

Barthes, Roland. La Semiótica Del Objeto. Conferencia Pronunciada En Septiembre De 1964, En La Fundación Cini, En Venecia, Dentro Del Marco De Un Coloquio Acerca De "El Arte Y La Cultura En La Civilización Contemporánea". Publicado En El Volumen Arte E Cultura Nella Civilita Contemporánea, Preparado Por Piero Nardi. Sansoni, Florencia, 1966.

Carol, Lewis. . 1871

Cosmodelia. Tecno liberación, Ya Somos Cyborgs. Http://www.lulu.com/cosmodelia. 10 DeAbril De 2010

Joselevich, Eduardo. . BuenosAires: Ediciones Infinito, 2005.

Levy, Piere. Traducido Por Diego Levis. Barcelona: Paidos, 1999.

Maldonado, Tomas. Lo RealYLo Virtual. Barcelona: Gedisa, 1994.

Norman, Donald. Diseño Emocional: Por Qué Nos Gustan O No Los Objetos Cotidianos. Barcelona: Paidos. 2005

Toffler,Alvin. El "Shock" Del Futuro. Barcelona: Plaza & Janes, S.A, Editores, 1973.

Sanchez, Mauricio. Morfogénesis Del Objeto De Uso. Bogotá: Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2001.

Simón, Gabriel. La Trama Del Diseño: Porqué Necesitamos Métodos Apara Diseñar. México: Designio, 2009.

Shadroff, Nathan. Meaningful Experiences. 2010. Tomado En: Http://www.nathan.com/thoughts/meaningfulexperiences.Pdf. (Último Acceso: 11 De Diciembre De 2010).

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos