La investigación en el programa de diseño gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana

  • Juliana Restrepo Jaramillo
  • Augusto Solórzano
Palabras clave: Diseño gráfico, investigación en diseño, Reforma curricular

Resumen

 Este artículo hace parte de la revisión teórica sobre el ciclo de investigación de la Facultad de Diseño Grafico de la Universidad Pontificia Bolivariana. Dicho ciclo se describe desde tres perspectivas fundamentales: 1. La concepción disciplinar de la investigación, 2. La integración de dicho concepto de investigación a diversos espacios de formación curriculares y 3. Las perspectivas y retos futuros que deberían considerarse para la consolidación del ciclo. Las distintas concepciones de investigación en diseño son estudiadas desde una metodología analítica a partir de la cual se busca hacer de la investigación un eje transversal de la reforma curricular que se adelanta en la actualidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juliana Restrepo Jaramillo

 Profesora asociada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Diseño Estratégico e Innovación de la misma universidad. Candidata a Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. en Manizales. Coordinadora del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico G.E.D.G. adscrito a Colciencias.

Augusto Solórzano

Profesor asociado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia. Facultad de Diseño Gráfico. Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Diseñador de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista y Magíster en Estética de la Universidad Nacional. Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico

Citas

Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design, Interdiciplinary Journal of Design, 6-13

Cross, N. (1999). Design research:ADiciplined Conversation. , (Pp 5-10).

Findeli,A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C., & Tarrago, R. (2008). Research through design and transdisciplinarity: a tentative contribution to the methodology of Design Research. , (Pp. 67-91). Suiza.

Margolín, V. (2005). Las polïticas de lo artificial. Ensayos sobre diseño y estudios acerca de diseño. Méjico: Designio.

Morales, E. (2009). La metodología en la investigación en diseño y el diseño como método de investigación. En: Las rutas del diseño. Méjico: Designio

Pizzocaro, S. (2005). Towards a strategic role for doctoral research in design. Joining Forces. (Pp. 1-9). Helsinki: University ofArt and Design.

Saikaly, F. (2006). Approaches to Design Research: Towards the Designerly Way. 6th international conference of the European Academy of Design.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos