La metrópolis en la historia: apuntes para la comprensión del hábitat metropolitano contemporáneo

  • Carlos Eduardo Rincón G
Palabras clave: Hábitat metropolitano, metrópolis, cultura técnica, cultura urbana

Resumen

Los fenómenos de urbanización y metropolización han cambiado la manera de habitar del ser humano contemporáneo; pero este proceso no ha sido fortuito: diversos momentos históricos de la metrópolis arrojan luz sobre lo que significa el hábitat metropolitano y cuáles son los atributos que paulatinamente ha adquirido hasta el momento actual, particularmente en Latinoamerica.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Rincón G

Arquitecto de la Pontifica Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Docente investigador del Grupo de Investigación Arquitectura UCPR - GAU: “Hábitat, Cultura y Región” de la Facultad deArquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Berry, B.J.L. (1976). Urbanization and Counterurbanization.Beverly Hills, CA:Sage. Cal y Mayor, Rafael y Cárdenas, James. (1998). Ingeniería de Tránsito. Fundamentos y aplicaciones. Bogotá:Alfaomega.

Castells, Manuel. (1999). México: Siglo XXI.

De Sola Morales, Ignasi. (2003). Terrain Vague. No. 191-192. Bogotá. pp. 11-14

Dormido, Sebastián, Morales, Julián yAbad, Luís. (1992). Sociedad y nuevas tecnologías. Perspectivas del desarrollo industrial. Madrid: Editorial Trota.

Fernández, Roberto. (2001). Derivas: arquitectura en la cultura de la posurbanidad. Santa Fe: UNL. 329 pp. Il.

Fuster, Sergio. (2006). La antigua grandeza de Babilonia. http://www.temakel.com/texmitbabilonia.htm 22/08/06.

García Canclini, Nestor. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad México: Grijalbo.

Habitat II. (1996). Un Mundo en Proceso de Urbanización Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos. Centro de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Bogotá: Tercer Mundo Editores, Tomo I.

Institut d'Estudis Metropolitans de Barcelona. (1988). Ciudades: Información estadística, administrativa y gráfica de las mayores aglomeraciones urbanas del mundo. Barcelona: Grafos S.A. Tomo 1.

Ley 128 de 1994. Por la cual se expide la Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas. Nueva Biblia de Jerusalén. Los si

Rincón González, Carlos Eduardo y Galindo Díaz, Jorge. (2010). Los sistemas de transporte masivo en el hábitat metropolitano: El caso Megabús en el Centro Occidente colombiano. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Romero, J.L. (1999). . México: Siglo XXI.

Olea, Oscar. (1989). Catástrofes y monstruosidades urbanas. Introducción a la ecoestética. México: Trillas.

Watchtower Bible and Tract. Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos