La piel de la arquitectura

  • Juan David Chávez Giraldo
Palabras clave: Lenguaje arquitectónico, forma, tectónica, materialidad

Resumen

Este texto hace una reflexión analítica sobre la materialidad de la arquitectura como medio a través del cual se manifiesta en el mundo concreto la intención simbólica de la experiencia espacial. A partir de las tesis de Pere Salabert expuestas en su libro Pintura anémica, cuerpo suculento, se pone en evidencia la aplicabilidad de la existencia de una arquitectura que se engolosina en su tectónica acudiendo a la expresividad manifiesta, en contrapunto de otra arquitectura que hace toda clase de esfuerzos por abstraerse del mundo para convertirse en pura racionalidad austera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Chávez Giraldo

Arquitecto, Magíster en Historia del Arte. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia y docente catedràtico de la Universidad Pontifica Bolivariana U.P.B.

Citas

Foucault, Michel (1981). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Barcelona: Anagrama.

Foucault, Michel (1983). La arqueología del saber (1969). México: Siglo XXI. 9ª edición.

Gombrich, Ernst (2004). Breve historia de la cultura. Traducción de Carlos Manzano y Luís Alonso López. Barcelona: Península / Atalaya.

Gössel, Meter y Leuthäuser, Gabriela. Arquitectura del siglo XX. Nuremberg: Taschen, s.f.

Leyte, Arturo (2006). La casa del ser y otras casas inhabitables. Conferencia dictada en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Salabert, Pere (2003). Pintura anémica, cuerpo suculento. Barcelona: Alertes.

Salabert, Pere (2005). La redención de la carne. Hastío del alma y elogio de la pudrición. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos