La cultura material cafetera. Estado del arte

  • Yaffa Nahir Ivette Gómez Barrera
Palabras clave: Cultura Material, Paisaje Cultural Cafetero, Diseño Industrial, Objetos

Resumen

A partir de la revisión de las investigaciones relacionadas se establece un estado del arte que contribuye a la reflexión y la valoración de los objetos de la cultura material cafetera, reconociendo la actividad productiva del café como una economía vigente, desde la cual se ha desarrollado la vida de las personas del Paisaje Cultural Cafetero. Siendo los objetos símbolos de la cultura, su estudio permite dar cuenta del avance de la técnica y al mismo tiempo de la sociedad que los gesta, además hace posible determinar las necesidades y las oportunidades que tiene el diseño industrial para responder y aprovechar de una manera innovadora favoreciendo la sostenibilidad no sólo de la industria cafetera sino también de su cultura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arango, Mariano. (1979). . Bogotá: Carlos Valencia Editores. Baudrillard, Jean (1988). Decima Edición. México: Siglo Veintiuno Editores.

Bermúdez Bohórquez, Andrea Camila. (2003). Sistema de recolección manual para granos de café que se encuentran en el suelo. Proyecto de grado. Pereira: Universidad Católica de Pereira. 2007CARDONALÓPEZ, Gilberto. Raíces de la desindustrialización en Risaralda. Pereira: Ed. Papiro.

Cenicafe. Avances Técnicos Cenicafé. No. 346 (2006). Nuevos rastrillos para revolver café en el proceso de secado al sol. www.cenicafe.org. Consultado en Octubre 25 de 2009

Cenicafe. Avances Técnicos Cenicafé. No. 349. (2006). Buenas Prácticas Agrícolas para el café. www.cenicafe.org. Consultado en Octubre 25 de 2009

Cenicafe. Avances Técnicos Cenicafé. No. 361. (2007). Paleta plástica para lavar café con menor esfuerzo. www.cenicafe.org. Consultado en Octubre 25 de 2009

Cenicafe. Avances Técnicos Cenicafé. No. 366. (2007). Aprovechamiento de la energía calórica de estufas campesinas para el secado del café. www.cenicafe.org. Consultado en Octubre 25 de 2009

Cenicafe. Avances Técnicos Cenicafé. No. 380 (2009). Aprovechamiento eficiente de la energía en el secado del café. www.cenicafe.org. Consultado en Octubre 25 de 2009

Chalarca, José. (1998). Primera Edición. Bogotá: Ed. J.Chalarca.

Chalarca, José y Hernández Salazar, Héctor. (1974). El Café. Enciclopedia del Desarrollo Colombiano, Colección Los Fundadores. Volumen III. Bogotá: Ed. Canal Ramírez – Antares.

Escobar, Olga Lucía y Ferro, Germán. (S.F.). . Bogotá: Banco de la República. Área Cultural. Museo del Oro.

Ghul, Andrés. (2008). Café y Cambio de Paisaje en Colombia 1970- 2005. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT - Banco de la República.

García Ospina, Lina María (2008). Bien Mueble Cafetero. En: Paisaje Cultural Cafetero. Risaralda. Pereira: UCP– UTP- FEDECAFE.

Granada Gallego. Andrés Felipe. (2008). Diseño de elemento protector contra la lluvia para los recolectores de Café (IMPRO). Proyecto de grado. Pereira: Universidad Católica de Pereira

Gómez Barrera, Yaffa Nahir Ivette, Montoya Marín, Martha Liliana y Osorio Martínez, Angélica. (2009). La Cultura Material Cafetera del Risaralda. Estado del Arte.

Documento Síntesis Informe de Investigación. Pereira: Grupo de Investigación Medio Ambiente y Diseño. G-MAD. Semillero del G-MAD.

Gómez Barrera, Yaffa Nahir Ivette. Montoya Marín, Martha Liliana y Osorio Martínez Angélica. (2010). La Cultura Material Cafetera. Estado del Arte. Ponencia presentada en el V Encuentro Regional de Semilleros e Investigación 6 y 7 de mayo de 2010. Pereira: Grupo de Investigación MedioAmbiente y Diseño. G-MAD. Semillero del G-MAD.

Jaramillo G, Juan David. (2008). Contenedor biodegradable para colinos de café. Proyecto de grado. Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda.

Marín Villarreal, Luis Felipe. (2007). Proyecto de grado. Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda.

Marín Mejía, Ana María. (2002). Zaranda Semi-sumergida para la clasificación de café despulpado en pequeños productores. Proyecto de grado. Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda, 2009.MUÑOZ, Humberto . Bogotá: Universidad Nacional.

Osorio, Jorge y Tarazona, Álvaro. (2008). . Pereira: UCPR– UTP- FEDECAFE.

Ramírez Bacca, Renzo. (2004). Formación y Transformación de la cultura laboral cafetera en el siglo XX. Medellín: La carreta Editores.

Rodríguez Villate, David Esteban. (2006). ¿ Bogotá Universidad Nacional de Colombia. Colección PuntoAparte.

Sánchez, Mauricio. (2001). Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sanín Santamaría, Juan Diego. (2008). Estéticas del consumo. Configuraciones de la cultura Material. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Toro Posada,Ana María. (2004). Optimización en la aplicación del abono granulado para los cultivos de café en el eje cafetero. Proyecto de grado. Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda.

Trujillo Restrepo, José Julián. (2005). Diseño de un sistema para el cargue, transporte y descargue del colino de café. Proyecto de grado. Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos