La actualidad de la obra de arte arquitectónica

  • Juan David Chávez Giraldo
Palabras clave: Arte arquitectónico, crítica arquitectónica, educación arquitectónica, educación espacial, gusto arquitectónico

Resumen

En este artículo se plantea la posibilidad de recuperar la condición artística de la arquitectura actual y valorarla como tal, en cuanto posea la dimensión estética y poética, sustentada en una postura ideológica que dé pie a una materialidad espacial de carácter simbólico. Al mismo tiempo, se perfila la necesidad de una educación espacial para todos los ciudadanos, ya que cada vez en mayor proporción, la población del planeta habita, usa y frecuenta infinidad de escenarios arquitectónicos urbanos que afectan su sensibilidad, sus relaciones y su salud integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan David Chávez Giraldo

Arquitecto U.P.B., Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia, candidato a Doctor en Artes de la misma universidad, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia y Asociado de la U.P.B. Como arquitecto proyectista ha sido acreedor a varios premios y menciones, y ganador de algunos concursos de arquitectura. Autor de diversos artículos y de los libros: Escuela 21; Fundamentos teóricos para la proyectación arquitectónica; Habitarte; Medellín 333 años, 333 arquitecturas; El péndulo del hogar. Director y coautor de la colección Obra

Citas

BACHELARD, Gastón (1993). La poética del espacio (1957) (Traducción de Ernestina de Champourcin), México: Fondo de Cultura Económica.

CALVO, Francisco (1995) La crítica de arte. En: Calvo, Francisco (ed.). Los espectáculos del arte. Madrid: Turquets.

GADAMER, Hans-Georg (1994).Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.

LÉVY, Pierre (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

MEJÌA, Luisa Enrique (2000) Esquizitofrenia. Medellìn: Zeta.

PARDO, José Luis (1992). Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos.

PÉREZ C., Francisca (2003). Estética e historia del arte. En: Virau, Ramón y Sobrerilla, David. Estética. Madrid: Trotta.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos