Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica

  • Adolfo León Grisales Vargas
Palabras clave: Diseño industrial, artesanía, filosofía de la técnica, Gillo Dorfles, Otl Aiche

Resumen

En este texto abordo la pregunta filosófica por la técnica desde la perspectiva del diseño industrial en relación con la artesanía. Lo que intentaré mostrar es que la técnica moderna no es de suyo más racional que la técnica artesanal, sino que lo que opera allí es una muy diferente idea de racionalidad con implicaciones éticas y políticas decisivas.

 Para exponer esta idea voy a presentar un contraste entre los planteamientos de algunos teóricos del diseño, fundamentalmente Gillo Dorfles y Otl Aicher, en quienes parece apenas sutil la diferencia en las maneras que tienen de entender las tareas del diseño, su dimensión técnica y su relación con el arte, pero que en realidad, como intento mostrar, casi se oponen en un punto crucial: el del papel que aun puede jugar la técnica artesanal en relación con el diseño

Citas

Aicher, Otl (2001). .Barcelona: Gustavo Gili.

Aicher, Otl (1994). Barcelona: Gustavo Gili, 1994.

Bordieu, Pierre (2000). Barcelona:Anagrama.

Bordieu, Pierre (1988). La Distinción. Criterios Y Bases Sociales Del Gusto. Madrid: Taurus.

Bonsiepe, Gui (1978). Barcelona: Gustavo Gili.

Brun, Jean (1975). México: F.C.E..

Buchanan, Richard and Margolin, Victor (Eds.) (1995). Discovering Design. Explorations In Design Studies. Chicago: University Of Chicago.

Burdek, Bernhard (1994). Diseño: Historia, Teoría Y Práctica Del Diseño Industrial. Barcelona: Gustavo Gili.

Danto,Arthur C (2005). Barcelona: Paidós.

Danto,Arthur C (1999). Después Del Fin Del Arte El Arte Contemporáneo Y El Linde De La Historia. Barcelona: Paidós.

Danto, Arthur C (2003). Más Allá De La Caja Brillo. Las Artes Visuales Desde La Perspectiva Posthistórica. Madrid:Akal.

Collingwood, R. G (1960). Los Principios Del Arte. México: F. C. E.

Dorfles, Gillo (1975). Símbolo, Comunicación Y Consumo. Barcelona: Lumen.

Dorfles, Gillo (1972). Naturaleza Y Artificio. Barcelona: Lumen.

Dorfles, Gillo (1977). El Devenir De Las Artes. Bogotá: F.C.E.

Focillon, Henri (1983). La Vida De Las Formas – Elogio De La Mano: Madrid: Xarait Ediciones.

Francastel, Pierre (1972) BuenosAires: Emecé Editores.

Fry, Roger (1959). . BuenosAires: Nueva Visión.

Gadamer, Hans-Georg (1998). Madrid: Tecnos.

Gadamer, Hans-Georg (1990). Barcelona: Península.

Gadamer, Hans-Georg (1991). Barcelona: Paidós.

Gadamer, Hans-Georg (1992). Salamanca: Sígueme.

Greenberg, Clement (1979). . Barcelona: Gustavo Gili.

Heidegger, Martin (2002). . Pamplona: Universidad Pública De Navarra, (Cuadernos De La Cátedra Jorge Oteiza).

Heskett, John (1985). Barcelona: Ediciones Del Serbal.

Holz, Hans Heinz (1979). Barcelona: Gustavo Gili.

Lauer, Mirko (1982). Crítica De La Artesanía. Plástica Y Sociedad En Los Andes Peruanos. Lima: Centro De EstudiosYDe Promoción Del Desarrollo.

Llovet, Jordi (1981). . Barcelona: Gustavo Gili.

Le Corbusier (1993). Principios De Urbanismo (La Carta De Atenas). Barcelona: Planeta. Loos,Adolf (1972). Ornamento Y Delito Y Otros Escritos. Barcelona: Gustavo Gili.

Mumford, Lewis (1957). . BuenosAires: Nueva Visión.

Quiñones, Ana Cielo (Editora) (2003). Reflexiones En Torno A La Artesanía Y El Diseño En Colombia. Bogotá: Centro Editorial Universidad Javeriana,

Ruskin, John. Las Siete Lámparas De La Arquitectura Seven Lamps Of Architecture - 1849). Valencia: F. SempereYCompañía Editores, 1910. Traducción: Carmen De Burgos.

Shusterman, Richard (2002). Estética Pragmatista. Viviendo La Belleza, Repensando El Arte. Barcelona: Idea Books.

Subirats, Eduardo (1989). El Final De Las Vanguardias. . Barcelona:Anthropos.

Subirats, Eduardo (1986). La Flor Y El Cristal. Ensayos Sobre Arte Y Arquitectura Modernos. Barcelona:Anthropos.

Tafuri, Manfredo (1997). Teorías E Historia De La Arquitectura. Madrid: Celeste.

Taylor, Roger (1980). El Arte, Enemigo Del Pueblo. Barcelona: Gustavo Gili.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos