El impacto ambiental del * fash fashion pronta moda

  • María Cecilia López Barrios
Palabras clave: Fast Fashion, Inditex, contaminación, sistema JAT

Resumen

La tendencia Fast Fashion es una novedad entre las grandes marcas del mundo de la moda, la cual consiste en cambiar la oferta de sus tiendas de ropa cada quince días, surtiéndola de nuevas colecciones en lapsos de tiempo muy breves y con precios asequibles al consumidor, lo que permite llegar a un público más amplio. Las consecuencias devastadoras para el planeta de esta tendencia de moda, se incrementa con la realización de procesos de acabados textiles, de gran impacto negativo en el agua del planeta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Cecilia López Barrios

Candidata a Magister en Mercadeo de la Universidad Autónoma del Caribe. Tecnóloga en Diseño Textil de la misma institución y Diseñadora de Modas y Textiles de la Universidad del Área Andina en Bogotá. Co-investigadora del grupo de investigación Eco-desarrollo reconocido por Colciencias. Asesora en la industria de la moda, docente en la Universidad Autónoma del Caribe. En la actualidad hago parte del Programa de Diseño de Modas y Alta Costura desempeñándome como profesora de tiempo completo, coordinadora de prácticas empresariales y coordinadora del seguimiento a egresados con más de 20 años de experiencia.

Citas

AGULLÓ, I. Y CASTILLO, J. J. (2010). La precariedad en los mercados de trabajo y consumo de los jóvenes: el caso Zara. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

BOMBÍN, V. (2004). Caso: El grupo Inditex. Bogotá: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación.

FERNÁNDEZ, R. (2010). Responsabilidad social corporativa: una nueva cultura empresarial. Madrid: Editorial ECU.

GARCÉS, L. F., HERNÁNDEZ, M. L. y PEÑUELA, G. A. (2009). Degradación de aguas residuales de la industria textil por medio de fotocatálisis. Bogotá: Red Revista Lasallista de Investigación.

GRUPO INDITEX (2012). Sitio web oficial, disponible en www.inditex.es/es

LEFCOVICH, M. (2009). Sistema de producción justo a tiempo – JIT. No es solo un sistema de producción, es una filosofía de trabajo. : El Cid Editor. Buenos Aires.

PASTRANA, C. (2011, octubre). Londres una ciudad Vintage. Revista Avianca, 79.pags 129-136.

PEREIRA, J. E. (2008).Celeridad e Innovación = Éxito. Disponible en www.mercadeo.com/70_zara.htm

POLO, J. F. YARCEO, A. La responsabilidad social corporativa de las grandes empresas españolas con presencia en América Latina: modelos de actuación. Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, 2009, Madrid. España.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos