Una mirada al discurso del desarrollo

  • Jorge Andrés Rincón Largo
Palabras clave: Desarrollo, subdesarrollo, capitalismo, educación, ecosistema

Resumen

El objetivo de este artículo es el de develar la estructura que soporta el desarrollo como realidad en el imaginario social. Es indudable que el desarrollo se ha convertido en la meta a alcanzar por todas las naciones del mundo, sobre todo en aquellas que son catalogadas como “subdesarrolladas” o “tercermundistas”. Este ha logrado transversalizar todas las dimensiones de la vida y se ha convertido en el imaginario social por excelencia. Pero es precisamente este desarrollo el que ha llevado al planeta a una crisis ambiental, a través de la explotación de la tierra para fines mercantilistas y de producción industrial, que por ende es una crisis de la cultura y que por efectos de la globalización, invade todos los ámbitos locales, a través de los símbolos e imaginarios del desarrollo, materializados en prácticas, tipologías, modelos y formas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Rincón Largo

Arquitecto. Magister en Medio Ambiente y Desarrollo, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Citas

ÁNGEL MAYA, A. (1998). Revista Ecológica. La razón de la vida. a filosofía Moderna: Spinoza, Kant, Hegel, Marx y Nietzche. En: Cuadernos de Epistemología Ambiental, 4. Manizales: Instituto de Estudios Ambientales IDEA, Centro Editorial de la Universidad Nacional.

ESCOBAR, A. (1998). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma.

VALERO, S. (2009). Soy caldas. Biografía de Francisco José de Caldas. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaría de cultura, recreación y deporte. Secretaría de educación. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

MÚNERA LÓPEZ, M. (2007). Resignificar el Desarrollo. Medellín: Escuela del Hábitat CEHAP, Universidad Nacional de Colombia.

NOGUERA DE ECHEVERRI, A. (2004). El Reencantamiento del Mundo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

BORJA, J., CASTELLS, M. (1997). Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos