Espacio público y patrimonio. Avances sobre los procesos de gestión del espacio público en el “Área Sur” de Buenos Aires

  • María Sol Quiroga
Palabras clave: Espacio público, patrimonio, cultural, gestión urbana, identidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es poner en evidencia y examinar la presencia de un conjunto de bienes urbanos de valor histórico, cultural y ambiental que permiten reconstruir el proceso de generación y gestión de los espacios públicos ligados a la evolución institucional económica y social de la República Argentina, específicamente de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. En esta aproximación a la constitución de los espacios públicos se tendrá en cuenta los signos del crecimiento y transformación del territorio, tanto como lo significativo desde el punto de vista sociocultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Sol Quiroga

Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas y Arte Americano Mario Buschiazzo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora e investigadora de las Universidades Nacionales de Lanús y Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Citas

Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires (2000). Plan Urbano Ambiental De La Ciudad De Buenos Aires Documento Final Secretaría De Planeamiento Del Gobierno De La Ciudad De BuenosAires, BuenosAires.

Lacarrieu, M. (2006). Las Fiestas, Celebraciones Y Rituales En La Ciudad De Buenos Aires. En: Imaginarios Urbanos N° 1. BuenosAires 2006.

Mingarro Martín, F. (1996). Degradación Y Conservación Del Patrimonio Arquitectónico Editorial Complutense. Madrid.

Pedroza, G. Y C. Schmid (2003).

San Telmo & Montserrat. Casco Histórico De La Ciudad De Buenos. Secretaría De Cultura Del Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires, Buenos Aires.

Quesada Avendaño, F. (2006).

Imaginarios Urbanos, Espacio Público Y Ciudad En América Latina. En: Pensar Iberoamérica, Número 8 /Abril - Junio 2006.

Quiroga, M.S. (2000). Adrogue, Sus Sitios Y Sus Hitos. Workingpaper, Dirección De Cultura, Municipalidad DeAlmirante Brown. BuenosAires.

Quiroga, M.S. YA. Vera (2006). Quilmes: Diagnóstico Sobre Las Condiciones Urbanas Y Ambientales. Universidad Nacional De Quilmes. Quilmes.

Romero, J. L. (1976). Latinoamérica: Las Ciudades Y Las Ideas. Siglo Veintiuno Editores S.A., BuenosAires.

Silvestri, G. (2003). El Color Del Río, Historia Cultural Del Paisaje Del Riachuelo. Universidad Nacional De Quilmes. Quilmes.

Atlas Ambiental De Buenos Aires 2004 – 2006.Disponible En: http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar

Publicado
2019-08-29
Sección
Artículos