Artesanía y diseño: diálogos y prácticas pedagógicas

  • Lorenza Suárez Gaviria
  • Carmen Adriana Pérez Cardona
Palabras clave: Artesanía, Innovación, Tradición, Investigación

Resumen

En este artículo presenta, desde el estudio de la región y en particular desde el producto artesanal, cómo se pueden generar procesos de aprendizaje a través de la vinculación de los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira en diferentes realidades culturales, estéticas y productivas, donde el objetivo principal es reconocer al producto artesanal como una forma de creación, en el cual las características particulares de la región juegan un papel importante para su comprensión como un hecho cultural y técnico. La artesanía es una manifestación cultural en términos de su creación, desarrollo y conservación que deben ser tenidos en cuenta desde el contexto de la comunidad productora donde tanto la cultura y la técnica, se convierten en dos principios de estudio hacia el reconocimiento de la artesanía como un hecho estético.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lorenza Suárez Gaviria

Diseñadora Industrial de la Universidad Católica de Pereira, Especialista en Estética y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, Integrante el grupo de investigación Diseño y Medio Ambiente, docente del programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, Asesora y consultora para el sector artesno Colombiano..

Carmen Adriana Pérez Cardona

Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Estética y Cultura de la Universidad Nacional, Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Integrante del grupo de investigación Diseño y Medio Ambiente, coordinadora del Semillero Estética, investigación y diseño, docente del programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira.

Citas

Baena, Javier; Castaño, Olmedo; Suárez, Lorenza y Pérez, Carmen. (2010). Documento Línea de investigación Hermes C. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Cabrera, Paola (2006). Reflexiones sobre el diseño para comunidades artesanales competitivas. En: Acto, revista de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, 6(1), 16-23.

Herrera, Neve (2003). Artesanía y Cultura. En: A. Quiñones (editora), Reflexiones en torno a la Artesanía y el Diseño en Colombia. Bogotá: CEJA, Pp 71.

Herrera, Patricia; García, Lina; Gómez, Yaffa y Pérez, Carmen (2006). Documento Grupo de investigación Diseño y medio ambiente. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Olmedo, Jesús; Pérez, Carmen; Suárez, Lorenza; Baena, Javier y Rodríguez, Inés. (2009). Documento Hermes C. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

PEP(2009). Proyecto Educativo del Programa de Diseño Industrial. Pereira: Universidad Católica de Pereira.

Sato-Kotani, Alberto (1993). Chile Artesanía Tradicional. Santiago: Ed. Universidad Católica de Chile.

Suárez Gaviria, Lorenza (2008). Forma, Función y Ornamento: Cambios y mutaciones del objeto artesanal. Monografía de la Especialización de Estética y Cultura, Universidad Nacional.

Pérez Cardona, Carmen Adriana (2008). El objeto estético artesanal. Monografía de la Especialización de Estética y Cultura, Universidad Nacional.

UCPR (Universidad Católica Popular del Risaralda). (2006) La Función de Proyección social: Propuesta Estratégica para su desarrollo. Pereira: Autor.

Publicado
2019-08-28
Sección
Artículos