Ergonomía para la discapacidad. Una propuesta de silla de ruedas ergonómica y económica

  • Patricia Herrera Saray
  • Daniel Mayoral Milán
Palabras clave: Ergonomía, discapacidad, Diseño Universal, usabilidad

Resumen

Teniendo como premisa la finalidad del Diseño Industrial “Mejorar la calidad de vida individual y colectiva, a través de los objetos” y resaltando la lucha que las personas con movilidad reducida vienen desarrollando para lograr la participación y la igualdad el entorno, la cual se ha constituido en un paradigma de la defensa de la diversidad y de la búsqueda de soluciones innovadoras e inclusivas para el futuro de la Humanidad, el Grupo Diseño, Tecnología y Cultura (G-DTC) a través de la línea de Ergonomía propone el proyecto “Diseño y Ergonomía para la Discapacidad” el cual tiene como objetivo general diseñar una silla de ruedas a través de la cual se logre convalidar la metodología de diseño con énfasis ergonómico dirigida a la proyección de diseños para personas con discapacidad favoreciendo su acceso a los diferentes espacios de su hogar y urbanos facilitando así bienestar social y de la calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Patricia Herrera Saray

Diseñadora Industrial Universidad Autónoma de Manizales, Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano Universidad Católica Popular delRisaralda, Magister en Diseño Industrial con énfasis en ergonomía Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. 2004 PhD. En Arquitecturacon énfasis en ergonomía de espacios hospitalarios Universidad Nacional Autónoma de México UNAM 2007, Docente investigadora de laUniversidad Católica Popular del Risaralda, líder del grupo de investigación Diseño, Tecnología y Cultura (G-DTC) del programa de DiseñoIndustrial.

Daniel Mayoral Milán

Diseñador Industrial de la Universidad Católica de Pereira. Joven investigador en la linea de Ergonomía y salud del Grupo de Incentivación Diseño, Tecnología y Cultura (G-DTC) del Programa de Diseño Industrial de la UCP.

Citas

Almate, Alicia, Armando Vásquez (2006). Discapacidad lo que debemos saber en América Latina. OPS. Publicación científica y técnica No 616.24

Arhippainen, L., Tähti, M. (2003). Empirical Evaluation of User Experience in Two Adaptative Mobile Application Prototypes. Proceedings of the 2nd International Conference on Mobile and Ubiquitous Multimedia.

Ayudas técnicas y discapacidad (2005). Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad– CERMI. ISBN: 84-609-5203 7. España

Características sobre discapacidad a nivel nacional. Investigación realizada por el centro de estudios e investigación en salud. CEIS. Fundación Santafé de Bogotá. 2008.

Crabtree BF, Miller WL, 1999, eds. Doing Qualitative Research, 2nd edn. London: Sage Publications Inc

Donald, Norman (2006). Diseño emocional, Por Qué Nos Gustan (O No) los Objetos Cotidianos. Editorial Paidos. Madrid

Ekberg Jan (2000). Un paso adelante .Diseño para todos. Proyecto incluye. Madrid: CEAPATIMSERSO.

Libro Blanco (2003). I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores. Primera edición, IBV, ISBN: 84-95448-06-8. Madrid

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Madrid: IMSERSO.

Registro para la Localización y Caracterización de personas con Discapacidad (2008). DANE – MPS. Resumen estadístico Risaralda.

SAMANIEGO DE GARCÍA Pilar (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica.Edita: Comité Español de Representantes. Madrid.

Publicado
2019-08-28
Sección
Artículos