Espectadores inmersos en la 85 obra de arte contemporánea
Resumen
El interés del presente artículo se orienta a describir el arte después de la vanguardia entendido bajo parámetros diferentes a los que regularon el objeto arte como un arte de la representación. El arte de hoy ha vuelto real el entorno y se ha expandido hacia pretensiones sociales y comunicativas que involucran al espectador en nuevas formas de participación y acción. Para el análisis del nuevo papel del espectador se tomó como principal referente los conceptos de juego, fiesta y símbolo de Hans-Georg Gadamer como categorías que nos permiten comprender, teorizar y acercarnos a la obra contemporánea. Estos tres conceptos evidencian que el arte contemporáneo reclama un espectador activo y participativo capaz de sumergirse en la creación estética.
Descargas
Citas
Eco, Umberto (1990). Obra Abierta. Barcelona: Ariel.
Gadamer, Hans-Georg (1991). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós.
Heidegger, Martin (1952, enero). El Origen de la Obra de Arte. En: Revista Cuadernos hispanoamericanos, 25.
Marchan Fiz, Simón (1997). Del Arte Objetual al Arte del Concepto. Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna. Madrid: Akal.
Popper, Franz (1989). Arte, acción y participación. El artista y la creatividad hoy. Madrid: Akal.
Read, Herbert (2003). Imagen e Idea. La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. México: Fondo de Cultura Económica. México.
Tatarkiewichz, Wladyslaw (1992). Historia de seis ideas. Madrid.