Espectadores inmersos en la 85 obra de arte contemporánea

  • María Isabel saza Echeverry
Palabras clave: Arte contemporáneo, espectador, artista, juego, fiesta, símbolo, Kcho

Resumen

El interés del presente artículo se orienta a describir el arte después de la vanguardia entendido bajo parámetros diferentes a los que regularon el objeto arte como un arte de la representación. El arte de hoy ha vuelto real el entorno y se ha expandido hacia pretensiones sociales y comunicativas que involucran al espectador en nuevas formas de participación y acción. Para el análisis del nuevo papel del espectador se tomó como principal referente los conceptos de juego, fiesta y símbolo de Hans-Georg Gadamer como categorías que nos permiten comprender, teorizar y acercarnos a la obra contemporánea. Estos tres conceptos evidencian que el arte contemporáneo reclama un espectador activo y participativo capaz de sumergirse en la creación estética.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Isabel saza Echeverry

María Isabel Isaza Echeverry: Diseñadora Visual de la Universidad de Caldas. Candidata al título de Magister en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia, Candidata al título de Magister en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente investigadora de la Universidad Católica de Pereira Grupo de Investigación GAU: Hábitat, Cultura y Región en la línea de Teoría, Historia yPatrimonio de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Docente investigadora en La Fundación Universitaria del Área Andina en la Facultad de Diseño,Comunicación y Bellas Artes

Citas

Eco, Umberto (1990). Obra Abierta. Barcelona: Ariel.

Gadamer, Hans-Georg (1991). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós.

Heidegger, Martin (1952, enero). El Origen de la Obra de Arte. En: Revista Cuadernos hispanoamericanos, 25.

Marchan Fiz, Simón (1997). Del Arte Objetual al Arte del Concepto. Epílogo sobre la sensibilidad posmoderna. Madrid: Akal.

Popper, Franz (1989). Arte, acción y participación. El artista y la creatividad hoy. Madrid: Akal.

Read, Herbert (2003). Imagen e Idea. La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. México: Fondo de Cultura Económica. México.

Tatarkiewichz, Wladyslaw (1992). Historia de seis ideas. Madrid.

Publicado
2019-08-28
Sección
Artículos