Comparación y análisis del comportamiento térmico de una vivienda a partir de cambios en la forma de la cubierta

  • Hernán Andrés Abad Abad
  • Margarita María Paz Álvarez
  • Felipe Villa Montoya
Palabras clave: Temperatura, forma de cubierta, medición térmica, área de cubierta, ventilación natural, calentamiento solar

Resumen

El comportamiento térmico de una vivienda en climas húmedos tropicales depende, en buena parte, de la solución técnica y formal de la cubierta. Con el fin de generar datos cuantitativos que enriquezcan los procedimientos proyectuales con los que se plantean viviendas para estas zonas de Colombia, esta investigación propone un ejercicio de experimentación por medio de la monitorización de modelos a escala que representan las condiciones generales de los patrones formales de la vivienda asentada para estos climas en el país. Se expone a manera de conclusión, la importancia de la circulación del aire, la cantidad del área de la cubierta y la relación entre ambos aspectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARANGO, G. (2004). Una mirada estética de la arquitectura popular. Serie Ciudad y Hábitat No. 11. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional.

MONTANER, J. (1994). Ensayo la Arquitectura Moderna y el Lugar. Barcelona: Ediciones UPC.

SALAZAR, J. (2001). Investigation Good Energy. Manual of good practices architectural for the humid tropical. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Publicado
2019-08-22
Sección
Artículos