Relación entre gestión de la innovación y capacidad competitiva del sector confección de Pereira/Dosquebradas 2011-2013
Resumen
Frente al descenso de los índices de competitividad del sector confección en el departamento de Risaralda, surge la necesidad de hacer transformaciones en la relación entre la gestión de la innovación y la capacidad competitiva. Con una muestra de 144 empresas de Pereira y Dosquebradas, se plantearon variables relacionadas con la cadena productiva, desde el momento mismo de la idea de producto, hasta su puesta en el mercado, reconociendo en todos sus etapas el valor agregado que otorga la innovación. La investigación espera ser una herramienta útil para los empresarios risaraldenses que apunten a la alta competitividad en la visualización, no solo de nuevos horizontes de mercado, sino también de procesos innovadores y pertinentes para sacar de la crisis a este sector.
Descargas
Citas
Cidem (2004). Barcelona: Dane (2011). Caldas: Banco de la República.
Drucker, P. (1986). La Innovación y el empresario innovador: la práctica y los principios. Buenos Aires Editorial EDHASA .
Escorsa, P., y VallsALLS, J. (2006). Tecnología e Innovación en la empresa Cataluña UPC
Embajada de Suiza en Colombia. (2011 Ciclos Económicos en Colombia. Disponible en http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/estudio_prendas_- _efta_partet_1.pdf /
Ferraro, C. (2011). Apoyo a las Pymes: Políticas de Fomento en América Latina y el Caribe. Disponible en http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/45410/lcr.2180.pdf
Fundación Cotec (2001). México .
Gobernación de Risaralda (2010).Pereira: Autor.
Gómez, Á., y Calvo, J. (2010). La innovación factor clave del éxito empresarial. Madrid: Rama
ICER. Informe de Coyuntura Económica Regional 2011. (Agosto de 2011). Dane.gov.co. Recuperado el 2012, de http://www.dane.gov.co/files/icer/2011/risaralda_icer__11.pdf
Martínez, E., Naranjo, C., García, J., González, C., Vanegas, J., Vélez, C. y López, M. (2011). Manizales: UAM.
Martínez, y., Moaqueira, Munoz Seca, B. y Riverola, J. (s.f.). Gestión del Conocimimiento. Barcelona: Folio.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia (2009). Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia. Bogotá: Autor.
Murillo, G., González, C. y Perdomo, G. (2010). Gestión, poder, innovación y estrategias en organizaciones. Santiago de Cali: Universidad del Valle. OCDE y Eurostat (2006). (3 ed.). (Traducido por J. Zamorano Orgallán). España Grupo Tragsa.
Porter, M. (1980). Competitive strategy: Techniques for analysing industries and competitors. Free Press, New York
Prada, R. (2002). Tecnopress.
Universidad de Navarra. (2008). Guia Práctica: la gestión de la innovación en 8 pasos Barcelona: Autor.