Sobre la arquitectura bioclimática en el marco de la sustentabilidad

  • Santiago Castaño Duque
  • Juan José Osorio Valencia
Palabras clave: Arquitectura bioclimática, criterios proyectuales, teoría bioclimática, arquitectura sustentable

Resumen

La arquitectura bioclimática constituye un magnífico pretexto para mejorar el ejercicio de proyectación arquitectónica contemporánea, más aun comprendiendo que esta nueva práctica no se aleja de los métodos y técnicas tradicionales expuestos en la historia de la arquitectura y luego en el contexto de la teoría moderna. En principio, el artículo procura aclarar conceptualmente el término de arquitectura bioclimática y evidenciar las distintas formas que se derivan de ella para generar criterios y estrategias de fortalecimiento de los métodos proyectuales, permitiendo apoyar posturas razonadas en virtud de conservar y recuperar las buenas prácticas de la profesión, así mismo, pretende convertirse en un instrumento que nutra las prácticas actuales del diseño y en general la resolución adecuada de los problemas espaciales en los diferentes contextos, en el marco de la sustentabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Santiago Castaño Duque

Arquitecto de la UCP. Magíster en Proyectos Arquitectónicos y estudios de Doctorado en Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña – UPC Barcelona, España. Docente-investigador del Grupo de Investigación Arquitectura UCP - GAU:
“Hábitat, Cultura y Región” de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Pereira.

Juan José Osorio Valencia

Arquitecto y Magister en Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Programa de Arquitectura y docente-investigador del Grupo de Investigación Arquitectura UCP - GAU: “Hábitat, Cultura y Región” de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la
Universidad Católica de Pereira.

Citas

Armesto, Antonio. (2008). Arquitectura contra natura. Foro Crítica Arquitectura y Naturaleza. Alicante. Universidad de alicante.

Federación Española de Municipios y Provincias - FEMP. (2000). Conferencia de Hannover o denominada Tercera Conferencia Europea sobre Ciudades y Municipios Sostenibles. Hannover.

Neila González, F. Javier. (2004). Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible. Madrid: Editorial Munilla-Lería.

Hernández León, Juan Miguel. (1990). La casa de un solo muro. Los elementos básicos de la arquitectura. Madrid: Editorial Nerea.

Instituto de Arquitectura Tropical. (2011). (s.f) recuperado el 15 octubre de 2011, dehttp://www.arquitecturatropical.org/acerca.html.

López de Asiain Alberch, María. (2003). Diplomado internacional: Acercamiento a criterios arquitectónicos para comunidades aisladas en áreas naturales de Chiapas. Estrategias bioclimáticas de la arquitectura. Chiapas: UPC.

Martí Arís, Carlos. (1993). Variaciones de la identidad. Concepto de transformación en arquitectura. Barcelona: Serbal.

Meadows, Donella et al. (1972). The Limits to Growth. (Los límites del crecimiento). Informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad, México: Fondo de Cultura Económica.

Morales Patricia y Rincón Carlos Eduardo. (2008). Laboratorio Vi-Ta. Vivienda Social Sustentable con Apropiación Tecnológica. En Resúmenes Diseño+. Tercer Encuentro Internacional de Investigación en Diseño. Cali: ICESI.

ONU. (1987). Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común”.

ONU. (1992). Conferencia de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo. Río de Janeiro.

ONU. (1996). “Agenda Hábitat II”. Estambul.

ONU. (1997). “Cumbre de Kyoto”. Kyoto.

ONU. (2002). Cumbre mundial sobre Desarrollo Sostenible. Johannesburgo.

ONU. (2007). Cumbre de Bali. “Contra el cambio climático”.

ONU. (2009). XV Conferencia sobre cambio climático. Cumbre de Copenhague.

ONU. (2010). XVI Conferencia sobre cambio climático. Cumbre de Cancún.

ONU. (2011). La Cumbre del Clima de Durbán. Sudáfrica.

Pesci, Rubén. (1999). La ciudad de la Urbanidad. Buenos Aires: Fundación CEPA.

Rodríguez Viqueira, Manuel. (2002). Introducción a la arquitectura bioclimática. México: Noriega Editores.

Semper, Gottfried. (2009). Los Cuatro Elementos de la Arquitectura. Buenos Aires: Rapulopulo-FADU UBA.

Yory, Carlos Mario. (2004). Ciudad y Sustentabilidad I. Marco general y descripción de la problemática: Un aproximación critica al concepto de desarrollo urbano sustentable orientado a las grandes metrópolis de América Latina. Bogotá: Escala.

Publicado
2019-08-22
Sección
Artículos