Los métodos Territorii y Stlocus en la construcción de los conceptos territorio,actores y ambiente. Caso el área de la bajada, Paraná-entre Ríos. Argentina

  • Maria Blanca Sonzogni
Palabras clave: Ordenamiento Urbano Ambiental, Lugares, Actores, Regulaciones, Métodos

Resumen

El objetivo de este artículo es el de observar y reflexionar acerca de los resultados de la aplicación de los métodos Territorii y Stlocus en el análisis y explicación del Territorio de La Bajada, ciudad de Paraná, Entre Ríos-Argentina. Área de gran heterogeneidad socio territorial, con potencialidades urbanas y ambientales, pero también con fragmentaciones y conflictos socio- ambientales. Recorte espacial en donde se localizan los orígenes de la ciudad y que, como ella, denota una crisis en su crecimiento, desarrollo y expansión. Asimismo, se trata de advertir la pertenencia y ductilidad de estos métodos para ensamblarse con otras metodologías y herramientas que colaboren tanto, a la construcción sustentable del territorio como a la disminución del desfase entre las regulaciones urbanas y dinamismo socio-espacial.

Citas

Bozzano, H. (2004). Territorios reales, territorios pensados, territorios Posibles, Aportes para una teoría territorial del ambiente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio Editorial.

Bozzano, H. (2009). Territorios Posibles, procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Editorial Lumiere

Bozzano, H. (2011). Territorio, inteligencia territorial y transformación. Epistemología del sur y ciencia social.

Fernández, R. (2000). La ciudad Verde. Teoría de la gestión ambiental Urbana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio Editorial.

Lynch, K. (1976). La imagen de la ciudad Buenos Aires: Editorial Infinito.

Santos, M (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Editorial Olkos-tau

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel S,A.

Publicado
2019-08-22
Sección
Artículos