Los métodos Territorii y Stlocus en la construcción de los conceptos territorio,actores y ambiente. Caso el área de la bajada, Paraná-entre Ríos. Argentina

  • Maria Blanca Sonzogni
Palabras clave: Ordenamiento Urbano Ambiental, Lugares, Actores, Regulaciones, Métodos

Resumen

El objetivo de este artículo es el de observar y reflexionar acerca de los resultados de la aplicación de los métodos Territorii y Stlocus en el análisis y explicación del Territorio de La Bajada, ciudad de Paraná, Entre Ríos-Argentina. Área de gran heterogeneidad socio territorial, con potencialidades urbanas y ambientales, pero también con fragmentaciones y conflictos socio- ambientales. Recorte espacial en donde se localizan los orígenes de la ciudad y que, como ella, denota una crisis en su crecimiento, desarrollo y expansión. Asimismo, se trata de advertir la pertenencia y ductilidad de estos métodos para ensamblarse con otras metodologías y herramientas que colaboren tanto, a la construcción sustentable del territorio como a la disminución del desfase entre las regulaciones urbanas y dinamismo socio-espacial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bozzano, H. (2004). Territorios reales, territorios pensados, territorios Posibles, Aportes para una teoría territorial del ambiente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio Editorial.

Bozzano, H. (2009). Territorios Posibles, procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Editorial Lumiere

Bozzano, H. (2011). Territorio, inteligencia territorial y transformación. Epistemología del sur y ciencia social.

Fernández, R. (2000). La ciudad Verde. Teoría de la gestión ambiental Urbana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio Editorial.

Lynch, K. (1976). La imagen de la ciudad Buenos Aires: Editorial Infinito.

Santos, M (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Editorial Olkos-tau

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel S,A.

Publicado
2019-08-22
Sección
Artículos