Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos

  • John Aníbal Gómez Varón
  • Gustavo Adolfo Peña Marín
Palabras clave: Experiencia pedagógica, competencias, buen trato, juego

Resumen

Se presentan los elementos significativos en la formación de competencias profesionales de 40 estudiantes de Psicología y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, identificados a partir de su participación en la implementación de una estrategia denominada “Construcción de juegos para promover los buenos tratos” con estudiantes de primaria y bachillerato. Los resultados de la sistematización sugieren que los estudiantes universitarios se apropiaron de técnicas como la entrevista, la observación y el análisis de tipologías, y comprendieron los conceptos de convivencia, inclusión, buen trato, estructura y artefacto. Se concluye con una reflexión sobre la importancia del trabajo interdisciplinario, y el vínculo entre la docencia y la proyección social para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado.

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Biografía del autor

John Aníbal Gómez Varón

Psicólogo, Universidad del Valle; Magister en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de
Manizales; Docente del Programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira

Gustavo Adolfo Peña Marín

Diseñador Industrial, Universidad Católica Popular del Risaralda; Magister en Comunicación Educativa,
Universidad Tecnológica de Pereira; Docente del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica
de Pereira.

Citas

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Publicado
2019-08-22
Sección
Artículos