Formación en competencias profesionales de Psicología y Diseño Industrial, desde la construcción de juegos

  • John Aníbal Gómez Varón
  • Gustavo Adolfo Peña Marín
Palabras clave: Experiencia pedagógica, competencias, buen trato, juego

Resumen

Se presentan los elementos significativos en la formación de competencias profesionales de 40 estudiantes de Psicología y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, identificados a partir de su participación en la implementación de una estrategia denominada “Construcción de juegos para promover los buenos tratos” con estudiantes de primaria y bachillerato. Los resultados de la sistematización sugieren que los estudiantes universitarios se apropiaron de técnicas como la entrevista, la observación y el análisis de tipologías, y comprendieron los conceptos de convivencia, inclusión, buen trato, estructura y artefacto. Se concluye con una reflexión sobre la importancia del trabajo interdisciplinario, y el vínculo entre la docencia y la proyección social para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de pregrado.

Biografía del autor

John Aníbal Gómez Varón

Psicólogo, Universidad del Valle; Magister en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de
Manizales; Docente del Programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira

Gustavo Adolfo Peña Marín

Diseñador Industrial, Universidad Católica Popular del Risaralda; Magister en Comunicación Educativa,
Universidad Tecnológica de Pereira; Docente del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica
de Pereira.

Citas

Bruner, J. (2001). Realidad mentales y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

De Macedo, L (2012). El desarrollo psicológico del juego y la educación. En M. Carretero y J. Castorina, Desarrollo cognitivo y educación II (Pp. 145-165) Buenos Aires: Paidós.

Echevarría, B. (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31, 35-55.

Jara, O. (2011). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Decisio, 4, 67-74.

Piaget, J. (1932). The moral judgment of the child. London: Routledge & Kegan Paul.

Restrepo, O. y Puche, R. (2003). ¿Y del respeto qué? Juegos y humor como estrategia de prevencioón de los malos tratos. Cali: Artes gráficas del Valle.

Rey, B. (1996): Les competénces transversales en question. Paris: ESF.

Rodríguez, A. (2003). Artefactos. Diseño conceptual. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Sánchez, H. (2003). El juego de reglas, escenario para la convivencia. En O. Restrepo y R. Puche, ¿Y del respeto qué? Juegos y humor como estrategia para prevenir los malos tratos (págs. 67 - 84). Cali: Artes gráficas del Valle.

Tenorio, M. (2003). Maltrato, Familias y Cultura. En O. Restrepo y R. Puche, ¿Y del respeto qué? Juegos y Humor como estrategia para prevenir los malos tratos (págs. 35 - 55). Cali: Artes gráficas del Valle.

Vygotski, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Publicado
2019-08-22
Sección
Artículos