Percepción conceptual tipográfica

  • Natalia Carolina Pérez Peña
Palabras clave: Diseño, percepción, significación, plástico

Resumen

Este artículo presenta un acercamiento descriptivo a los aspectos formales de la tipografía, a partir de un acervo teórico y conceptual que busca enriquecer la mirada que se tiene sobre las formas tipográficas y su estructura. Dicha descripción, favorece la indagación en torno al potencial comunicativo tipográfico, pues sus dimensiones lingüística y visual poseen una fuerte carga de significación que permite argumentar sus usos, apropiaciones y aplicaciones en el diseño. El logro de este proceso, se enmarca en la aproximación y distanciamiento que se toma de una percepción anatómica y en integrar, precisar y organizar los elementos que constituyen y se articulan a la tipografía, para dar cuenta de la estructura significante de la forma tipográfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Carolina Pérez Peña

Diseñadora gráfica, Magister en Semiótica. Docente investigadora de la Universidad Santo Tomás

Citas

Ambrose, G. y Harris, P.,(2005) en Tipografía, calidad o forma de letra con que está escrita una obra. Barcelona: Parramón.

Blanchard, G., (1988). La letra. Barcelona: Ediciones CEAC, S.A.

Bringhurst, R., (2008). Los elementos del estilo tipográfico. México: Fondo de Cultura Económica.

Carter, R., Demao, J. y Wheeler, S., (2001). Diseñando con tipografía 5 exposiciones. Barcelona: Index Book.

Cheng, K., (2006). Diseñar tipografía. Barcelona: GGili.

Fellici, J., (2003). Complete Manual of Typography. Berkeley: Peachpit Press.

Frutiger, A., (2002). En torno a la tipografía. Barcelona: GGili.

García Yruela, J., (2003). Tecnología de la comunicación e información escrita. Madrid: Editorial Síntesis.

Groupe μ., (1992). Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.

Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Martin y Mas. M., (2005). Manual de Tipografía. Valencia: Campgràfic.

Martínez de Sousa, J.,(1994). Manual de edición y autoedición. Madrid: Pirámide.

Mc Lean, R., (1987). Manual de tipografía. Madrid: Hermann Blume Ediciones.

Niño, D., (2008). Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Pérez, N., (2010). Apuntes sobre semiótica en tipografía. Revista S. 4(1).

Tschichold, J. (2002). El abc de la buena tipografía. Valencia: Campgráfic.

Publicado
2019-08-22
Sección
Artículos