Persona antes que profesional: una experiencia en el aula

  • Cecilia Ramírez León
Palabras clave: Diseñador industrial, administración, autogestión, auto-transformación

Resumen

Este texto registra una experiencia en el aula de “Administración de la Profesión”, en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El documento pretende contribuir a la cualificación de la persona como el recurso fundamental en la empresa, para el caso particular, la del diseñador industrial; además, aportar en la toma de decisiones curriculares en programas de diseño. Se parte de la necesidad de formar un profesional autotransformador, competente, capacitado para interactuar en la sociedad como transformador de la misma, redireccionador del ejercicio del diseño. Se visualiza la administración como ciencia y como arte. Se establece que la construcción y cualificación de la persona es base de la gestión de la profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Ramírez León

Diseñadora Industrial. Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Administración. Instituto Tecnológico de
Monterrey. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialista en Gestión estratégica de mercadeo, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Docente investigadora del Grupo
Interdisciplinario de Investigación Eureka + i, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Duitama.

Citas

Bernatene, R. (2006). Reflexiones epistemológicas y perspectivas de renovación académica, científica y cultural para el Diseño Industrial. Arte e investigación, 55-59

Blanchard, K. (1997). Bogotá: Norma

Burdek, B. (1994).México: Gustavo Gili.

Delors, J. (1998). Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la ecuación para el siglo XXI. Madrid: Santillana.

Drucker, P. (1999).Nueva York: Harper Collins.

Espinoza, R. (2011). Diseño y negocios. ¿Se rompe un paradigma? Papel del diseñador dentro de los negocios en la ciudad de Buenos Aires. Trabajo práctico Universidad de Palermo Facultad de Derecho y Comunicación.

Fayol, H. (1971). México: Herrero Hermanos.

Fondef Proyecto (2002).

Educación del diseño basado en competencias: un aporte a la competitividad.

Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUocUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Flores, R. (1999).Colombia: Ed. Edna Suárez

Gadamer, H. (1993).Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. (1994).Salamanca: Sígueme

Gómez, I. (2005). Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas. , 45-66.

Herrán, A. (2005). Formación y transversalidad universitarias. Tendencias Pedagógicas. Universidad Autónoma de Madrid, 55-59.

Idárraga, A. M. (2005). La enseñanza de las teorías de la administración: limitantes epistémicos y posibilidades pedagógicas. Innovar, 43-58.

IDSA, Industrial Designers Society of America (2013). About IDSA: http://www.idsa.org/whatis/definition.htm

Manzini, E. (1999). Dpto. de Diseño Industrial, FBA UNLP, publicación de la conferencia inaugural al Workshop.

Maura, V. G. (2001). La Educación en Valores en el Curriculum. Revista Pedagogía Universitaria, 16-24.

Moller, C. (2001). Calidad personal: la base de todas las demás calidades. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Morin, E. (2010).Curso Internacional sobre la Complejidad y la Transdisciplinariedad. U.P.B., Unesco, Colciencias, CNRS. Embajada de Francia y Unisalle.

Motta, P (1999). La ciencia y el arte de ser dirigente. Colombia: Tercer mundo editores.

Prodintec (2006).

Diseño Estratégico, guía metodológica. Centro tecnológico para el diseño y la producción industrial de Asturias. Asturias: Fundación Prodintec Ramírez, C. (2001). El fenómeno administrativo como objeto de estudio. Revista de la Escuela de Administración de Negocios EAN, 44, 77-91.

Ramírez, C. (2013). Aportes para la autogestión del diseñador, experiencia en el aula. Cuarto congreso de enseñanza del diseño. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Torres, A., RUIZ, J. C. y ÁLVAREZ, N. (2007). La autotransformación del estudiante universitario: más allá de la formación integral. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (4). 7 -15

UPTC (2013). Disponible en www.uptc.edu.co/facultades/f_duitama/pregrado/disenoindustrial/inf_general/# www.posgrado.unam.mx/madems/materias/.../3Situaciones de aprendizaje.

Publicado
2019-08-22
Sección
Artículos