Diferencias fisicoquímicas de suelo suplementado con pilas eléctricas

Palabras clave: pilas eléctricas, materia orgánica, sustrato, nitrógeno

Resumen

Existen prácticas de campesinos en el departamento del Caquetá y testimonios de personas en la ciudad de Florencia que involucran el uso de pilas eléctricas como base del abono orgánico para plantas. Frente a la hipótesis que las pilas eléctricas pueden contribuir al desarrollo saludable de una planta, se planteó como objetivo del presente estudio, evaluar la incidencia de las pilas eléctricas en las propiedades físicas y químicas de una muestra de suelo destinado a la siembra de fríjol. El experimento consistió en un diseño completamente al azar (DCA) con arreglo factorial 1 x 4, donde el factor A corresponde fríjol y el factor B a la variedad de pilas eléctricas (genéricas y alcalinas) con tres repeticiones. En cada tratamiento se determinó: pH, acidez intercambiable (A.I.), carbono orgánico (C.O), cenizas, color y conductividad. El estudio permitió evidenciar que la adición de pilas eléctricas al suelo favorece la absorción de la energía solar, haciendo que la temperatura media del suelo tienda a ser más elevada lo que tendería a promover una germinación rápida en las semillas, aspecto positivo en la etapa germinativa de estas. No obstante, puede incidir en la baja liberación de nitrógeno al suelo, en sus fases posteriores al crecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Norma Constanza Bonilla, Universidad de la Amazonía

Nació en Florencia, Caquetá. Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Educación Básica con Énfasis en Procesos Pedagógicos de la Universidad de la Amazonia y Magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Es docente de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán donde enseña Química y Biología en los grados décimo y once. Ha realizado varias investigaciones a nivel escolar con el programa Ondas Colciencias. También es docente catedrática de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de la Amazonia, donde enseña Química e investiga en el campo de la actividad biológica de productos naturales a nivel fúngico. Actualmente participa como co-investigadora en el proyecto interinstitucional entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, la Universidad de la Amazonia y la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá, ASOHECA, en el proyecto: “Ampliación de la base genética del Caucho Natural”.

Magda Julissa Rojas Bahamón, Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán

Nació en Florencia, Colombia. Se graduó en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como Ingeniera de Sistemas. Realizó una especialización en pedagogía con la Universidad de la Amazonia y posteriormente una maestría en Ciencias de la Educación con la misma universidad. Cursó su Doctorado en Educación y Cultura Ambiental en la Universidad Surcolombiana. Ha desarrollado múltiples investigaciones en el campo de las TIC, los conflictos socioambientales y la educación y la cultura ambiental. Es docente de Tecnología e informática adscrita a la Secretaría de Educación de Florencia.

Diego Felipe Arbeláez Campillo, Universidad de la Amazonía

Contador Público de la Universidad de la Amazonia Colombia. Especialista en Revisoría Fiscal Universidad Libre de Colombia. Magister en Ciencias de la Educación Universidad de la Amazonia. Editor de la Revista Amazonia Investiga.

Citas

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Avances y progresos científicos en nuestro cambiante medio ambiente. http://www.unep.org/yearbook/2010/PDF/UNEP_ES_2010_low.pdf. 2010.

Fernández, A. Basura electrónica, un grave problema ambiental. http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2014/03/10/219489.php. 2014.

Díaz, A. Los productores y comercializadores de pilas deberán tener un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental. http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/414-noticia180313n1. 2013.

Soto. R. Diagnóstico de la generación de RAEE provenientes del uso de computadores en el sector institucional de Bogotá D.C. (Colombia). Residuos: Revista Técnica. 16 (88), 118-125, 2006.

Martínez, A. Análisis de la generación y disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE'S domiciliarios en el municipio de Yopal (Casanare). Universidad de Manizales. Tesis de maestría. 2015.

Castro, J. and Díaz, M. La contaminación por pilas y baterías en México. Instituto Nacional de Ecología. http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/438/cap5.html. 2007.

Asociación Nacional de Industriales. Investigaciones complementarias. http://www.andi.com.co/pages/proyectos_paginas/contenido.aspx?pro_id=177&IdConsec=1427&clase=8&Id=20&Tipo=2. 2013.

Robinson, B. E-waste: An assessment of global production and environmental impacts. Science of The Total Environment. 408 (2), 183-191. 2009.

Olivetti, E., Gregory, J. and Kirchain, R. Life cycle impacts of alkaline batteries with a focus on end of life. http://www.epbaeurope.net/documents/NEMA_alkalinelca2011.pdf. 2011.

Rydha, C. Life cycle inventory of recycling portable nickel–cadmium batteries. Resources, Conservation and Recycling. 34k(4), 289–309. 2002.

Shen, C., Chen, Y., Huang, S., Wang, Z., Qiao, M., Xu, Y., Setty, K., Zhang, J., Zhu, Y., Lin, Q. Dioxin-like compounds in agricultural soils near e-waste recycling sites from Taizhou area, China: Chemical and bioanalytical characterization. Environment International. 35 (1), 50-55. 2009.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 1973. Métodos analíticos de laboratorio da suelos. Tercera edición. Bogotá.

Chapman, H. D. Cation Exchange capacity. In: C. A. Black (ed.). Methods of analysis. Part. 2. Agronomy 9. American Society of Agronomy. Madison, Wisconsin. pp. 891-901. 1965.

Jackson M. L. Análisis químico de suelos. Trad. al español por M. J. Beltrán. 3ª. edición. Omega. Barcelona, España. 1976.

Allison, L.E. Organic carbon. In: CA Black (ed). Methods of Soil Analysis (Part 2) Chemical and Microbiological Properties. Publisher: America Society of Agronomy Inc., Madison, Wisconsin, USA. Pp: 1367-1378, 1965.

Richards L A. Diagnóstico y rehabilitación de suelos salinos y sódicos. 6ª. edición. Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América. Limusa. México, D.F. 1990.

Moreno, M. J., Belén, D.R., Sánchez, M.P., Viloria, M., García, D. “Evaluación de la actividad antioxidante de extractos de flavonoides de cáscara de naranja en el aceite de soja desodorizado”. Interciencia. Vol. 9. no. 29, p.p. 532-538, septiembre de 2004.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Bonilla, N., Rojas Bahamón, M., & Arbeláez Campillo, D. (2019). Diferencias fisicoquímicas de suelo suplementado con pilas eléctricas. Entre Ciencia E Ingeniería, 13(26), 68-73. https://doi.org/10.31908/19098367.1164
Sección
Artículos